ENVÍO GRATUÍTO PARA COMPRAS SUPERIORES A 180€

Skip to main content
reducir-consumo-bombillas-led

Bombillas LED, bajo consumo, halógenas

En estos momentos en los que la factura de la luz no deja de subir y el precio de la luz se encarece más y más nos vemos obligados a prestar más atención al uso que hacemos del consumo eléctrico de nuestro hogar.

Una de la opciones más económicas y viables para conseguir una reducción en el consumo y por tanto en la factura a final de mes es la sustitución de las bombillas cotidianas, como las bombillas halógenas o incandescentes por las nuevas tecnologías de bombillas led.

¿Cómo se qué bombilla es la correcta? Antes de decidirnos por comprar una nueva bombilla para nuestro hogar, es necesario conocer las opciones disponibles en el mercado y cuál es la más adecuada para cada necesidad.

Tipos de casquillo

Existen una gran variedad de casquillos en el mercado, pero los más utilizados en lámparas de diseño son:

Tipo de bombilla Descripción
E27 Uso general en el hogar, más conocida como “la bombilla de rosca gorda”.
E14 Tienen diferentes formas, la más conocida en los hogares es la bombilla de vela. Es muy común oir hablar de ella como “bombilla de rosca fina”.
GU10 Funcionan normalmente entre 220 voltios y 240 voltios, no necesitan transformador.
G9 Se conecta a través de clemas de presión simple.
R7s Bombillas lineales de diferentes tamaños, comúnmente las dimensiones más utilizadas son las de 78mm y 118mm.

Elige tu tipo de bombilla perfecto

Tipos de bombillas

Bombillas incandescentes

Son las bombillas clásicas, las de toda la vida. Comercializadas por primera vez fuera de laboratorio por Thomas Alva Edison hace más de 100 años (a finales del siglo XIX), gracias a las mejoras que hizo sobre los modelos antecesores.

La bombilla incandescente es la más ineficiente y de más bajo rendimiento luminoso, su duración es de unas 1000 horas de luz, pero su uso ha sido el más extendido.

Dentro de la Unión Europea está prohibido fabricar este tipo de bombillas desde Septiembre del año 2012, aunque su eliminación del mercado comenzó de forma progresiva en el año 2009, empezando por las bombillas más potentes de 100 vatios, seguidas por las de 75 vatios y 60 vatios y por último las menos potentes de 40 vatios y 25 vatios.

Bombillas halógenas

A diferencia de las bombillas incandescentes, las bombillas halógenas permiten una mayor durabilidad y potencia luminosa y su vida útil se encuentra entre las 2000 y 4000 horas de funcionamiento.

Existen dos tipos de bombillas halógenas según su funcionamiento:

1) Funcionamiento a tensión de red. Funcionan con una conexión a la red de 220 voltios, alcanzan temperaturas muy elevadas de hasta 650º por lo que el material de la envoltura es de cuarzo, no permite ser tocado con los dedos al ser muy sensible a la grasa.

2) Funcionamiento a baja tensión. Se usan mediante un transformador de 12 o 24 voltios. Su potencia es muy inferior a las de tensión de red entre 5 vatios y 100 vatios. Suelen utilizarse para direccionar la luz a un solo punto y poder, por ejemplo, destacar un cuadro en una pared.

Bombillas de bajo consumo

Las bombillas de bajo consumo son el tipo de bombilla que más ha crecido en los últimos años.
Tienen una vida útil media de 8000 horas de funcionamiento y consumen aproximadamente un 80% menos que las bombillas incandescentes.

Su composición es diferente, el interior está relleno de vapor de mercurio a baja presión que al contacto con la descarga eléctrica produce luz ultravioleta, a su vez, esta luz ultravioleta en contacto con el polvo fluorescente que recubre el interior del tubo produce luz visible.

Hay que ser muy cuidadoso con el reciclaje y manipulación de este tipo de bombillas ya que el envenenamiento por mercurio es muy perjudicial para la salud tanto de humanos como de animales.

Ahorra en el consumo de luz con bombillas led

Bombillas LED

Las bombillas led se han comenzado a comercializar hace relativamente poco tiempo.
Su consumo es muy inferior a todas las bombillas descritas anteriormente y su potencia lumínica suele estar entre 1 vatio y 15 vatios.

Tiene una vida útil muy superior a las bombillas halógenas o de bajo consumo, puede llegar a durar hasta 50000 horas.

Las bombillas led no tienen tiempo de encendido, es decir, se encienden de forma instantánea y tampoco necesitan calentarse para alcanzar su máxima intensidad, algo que si pasa con las bombillas de bajo consumo. Son resistentes a los golpes y no contienen mercurio ni tungsteno lo que las hace mucho más seguras para la salud del ser humano que las típicas bombillas halógenas o de bajo consumo.

Una vez visto los tipos de bombillas que existen en el mercado podemos diferenciar y/o hacer una clasificación de los tipos de bombilla led disponibles en función del tipo de casquillo, lúmenes ofrecidos, tono o tonalidad de luz y ángulo de apertura.

Lúmenes para bombillas led

Una de las diferencias más importantes entre las bombillas tradicionales y las bombillas led es la diferencia en el consumo.

Tradicionalmente a la hora de seleccionar la potencia de nuestra bombilla solíamos fijarnos en los vatios que ésta consumía, pero con las actuales tecnologías led implantadas ésto ha cambiado. ¿A qué se debe este cambio? Principalmente a la reducción del consumo, con menos vatios se consigue una potencia muy superior a una bombilla tradicional.

Para hacer una comparación aproximada y saber el número de lúmenes que ofrece una bombilla de “X” vatios podemos utilizar la siguiente fórmula:

Lúmenes reales = vatios * 70

Estos datos son aproximados y los resultados pueden variar en función del fabricante.

Comparativa de eficiencia en el consumo de bombillas

Tono o tonalidad de luz

Hemos llegado al punto en el que toca explicar las diferentes tonalidades de luz que puede representarse con una bombilla led.

La importancia de la tonalidad según la habitación es uno de los aspectos a tener más en cuenta ya que no todas las habitaciones necesitan ser iluminadas con el mismo color de luz, por el uso tan diferente que hacemos de cada habitación de nuestro hogar.

¿Que es el tono de luz o tonalidad luminosa?

La tonalidad luminosa de una bombilla no es ni más ni menos que el color que percibimos de una bombilla, este color se mide con una escala en grados kelvin.

Anteriormente con las bombillas más tradicionales se solía asociar el color que producía al tipo de bombilla. Es decir, las bombillas halógenas reproducían un color amarillento mientras que las bombillas de bajo consumo reproducían un color más blanquecino.

Con las nuevas tecnologías implantadas en las bombillas led se puede reproducir cualquier tono de color dentro de una serie de parámetros. Para medir este color se utiliza lo que se conoce como temperatura en grados Kelvin, y podemos diferenciar tres tipos de tonalidades de luz:

– Cálido. Se recomienda su uso en habitaciones donde se quiere generar un ambiente acogedor, de descanso, como en los dormitorios o salones. Se reproduce un color amarillento y la temperatura medida en grados kelvin suele estar entre los 2500º Kelvin y los 3500º Kelvin.

– Neutro. Va de los 3500º Kelvin a los 5500º Kelvin y el color reproducido es más blanquecino. Suele verse instalado en ambientes dinámicos y de mucha actividad, como en las cocinas, oficinas o baños.

– Frío. Este tipo de luz equivale a la luz del día y genera una mayor percepción de luminosidad, su temperatura va a partir de los 5500º Kelvin y suele recomendarse para comercios como joyerías o pescaderías.

Ángulo de apertura

El ángulo de apertura de nuestra bombilla va a depender del uso que vamos a hacer de la misma.
Si buscamos una bombilla led para iluminar una habitación deberemos elegir una apertura de 120-140 grados de apertura.

Este tipo de bombillas permiten iluminar superficies más amplias y reducir las zonas con sombras, aunque si la habitación es más grande de lo normal posiblemente necesitaremos más de una bombilla led. Por el contrario si buscamos iluminar un espacio en concreto, como puede ser un cuadro, debemos optar por una bombilla led con un ángulo de apertura menor, de unos 36 grados aproximadamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *