ENVÍO GRATUÍTO PARA COMPRAS SUPERIORES A 180€

Skip to main content
decoracion-iluminacion-jardines-pequenos

Iluminación de jardines y zonas exteriores

La iluminación de jardín es una de las partes más importantes en la decoración de nuestro hogar y es posible que no le demos toda la importancia que se merece. No todo el mundo cuenta con zonas exteriores, pero si dispones de ellas es posible que las tengas desatendidas o abandonadas.

Cuando llega el buen tiempo, el jardín de nuestra casa se convierte en una zona con mucha más vida y en la que apetece estar tanto de día como de noche.

Un jardín descuidado o mal decorado es un jardín muy poco acogedor. Los diseñadores tienen el reto de dar alma a las zonas exteriores de las viviendas, sobre todo después del atardecer.

Para que tú también consigas el efecto deseado es necesario tener en mente las principales zonas en las que se divide el jardín y cómo iluminar cada una de ellas:

Iluminar el camino

Si nuestra zona de exterior tiene un camino o sendero, es obligatorio que se ilumine con algún tipo de lámpara baja como son las balizas. En la elección de unas balizas para nuestro jardín el punto más importante a tener en cuenta es que nos guste su diseño.

Cuando nuestro camino está cercano a alguna pared podemos instalar bañadores de led. Existen bañadores y focos led de mil y unas formas distintas, incluso existen focos con Leds RGB. Es recomendable que el tono de luz sea de unos 2700ºK, en tono cálido, que ayude a crear un ambiente acogedor.

Farolas como los modelos Lyon o Citizen del fabricante español Leds C4 vienen muy bien para instalar en grandes jardines. El principal beneficio de instalar una farola de este tipo en nuestro jardín es la cantidad de área que son capaces de iluminar.

Iluminar camino con balizas de exterior

Además ofrecen un plus de seguridad, evitando la existencia de zonas con sombras u oscuras.

Iluminar paredes

Para las paredes podemos utilizar bañadores como comentamos en el punto anterior, o lámparas de pared (apliques).
Si la pared es demasiado alta podemos utilizar lámparas de pared bidireccionales.

En algunos casos especiales como pueden ser las escaleras, podremos colocar lámparas empotradas para señalizar zonas con baja luminosidad.

Iluminar zonas de relax

Si tenemos una zona de relax en la que nos juntemos para cenar o comer con los amigos, o que simplemente la aprovechemos para descansar, debemos decorarla con varios tipos de lámparas y siempre, preferiblemente, con un tono de luz cálido.

Podemos utilizar luminarias con una intensidad regulable y jugar con la intensidad requerida para cada momento. Si en nuestra zona de relax contamos con un conjunto de mesas y sillas al aire libre, no podremos instalar una lámpara de techo para iluminar nuestro centro de mesa.

En este caso, deberemos colocar varias lámparas de pie cercanas a la mesa principal. Vibia cuenta con la familia “HALLEY” que puede realizar la función de una lámpara de sobremesa siendo una lámpara de pie.

Lámpara de uso exterior Halley de vibia

¿Cómo consigue lograr este efecto? Muy fácil, el modelo “HALLEY” de Vibia es una lámpara de pie pero su cuerpo es curvado que junto a su altura simulan una caña de pescar doblada.

Si la iluminación queda algo pobre siempre podemos instalar una pequeña lámpara de sobremesa en el centro.

Para los momentos más íntimos y relajantes podemos colocar lámparas chillout, lo más habitual es colocar lámparas de suelo con distintas formas que puedan pasar desapercibidas por el día y tomen una mayor importancia por la noche. Incluso existen lámparas de estilo “mobiliario” que pueden utilizarse como mesas o sillas.

Una vez vistas las zonas más importantes para la decoración de exteriores te contaremos algunos detalles a tener en cuenta para conseguir una mejor iluminación:

Intensidad lumínica

La intensidad lumínica a la hora de iluminar nuestro jardín es primordial. No podemos instalar una serie de lámparas que den como resultado una alta luminosidad ya que corremos el riesgo de que nuestras zonas de exterior parezcan más un campo de fútbol que un jardín.

Debemos instalar lámparas que produzcan una luz suave generando tranquilidad, intimidad y calidez a nuestro jardín.

Intensidad lumínica adecuada para zonas de exterior

Resistencia a la lluvia

En la decoración de jardines o exteriores es importante que las lámparas estén preparadas para aguantar la lluvia. El grado de protección frente a elementos sólidos y líquidos que soporta una luminaria viene dado por el código IP. Para la instalación en zonas de exterior al aire libre es aconsejable instalar lámparas con un nivel mínimo de IP44.

Como curiosidad, según informes de compañías de seguros, más del 80% de los cortocircuitos y sus derivados que ocurren en jardines se deben a una falta de aislamiento.

Puede conocer más acerca de los niveles de protección IP y protección Ik en nuestra entrada donde tratamos todo lo relacionado sobre el tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *