ENVÍO GRATUÍTO PARA COMPRAS SUPERIORES A 180€

Skip to main content
domotica-en-el-hogar

Domótica en los hogares

¿Qué es la domótica?

La palabra domótica proviene de la unión de dos palabras “domus”, que en latín significa casa, y “autónomo” que en griego quiere decir que se gobierna a sí mismo.

Se define como domótica a los elementos o tecnología necesaria para automatizar un edificio, cualquier elemento que se conecte a través de la red eléctrica o conexión wifi del edificio estará conectado en red y podrá ser controlado a distancia.

Interconexión de elementos en domótica

Esta interconexión de elementos proporciona una “inteligencia” al edificio que le permitirá gestionar la energía, comunicación, seguridad, accesibilidad y bienestar, lo que hará ahorrar en la factura de la luz a fin de mes además de tener un control de nuestra vivienda, y saber lo que pasa en ella cuando estemos fuera de casa.

Composición de un sistema domótico

Arquitectura de la domótica

La arquitectura de un sistema domótico se engloba seún el punto donde reside su “inteligencia”. Normalmente se puede diferenciar entre los siguientes tipos de arquitectura:

Arquitectura centralizada: la arquitectura centralizada en un sistema domótico consiste en un sistema formado por un controlador centralizado que es quien recibe la información, unos sensores que envían dicha información al controlador central y actuadores que reciben órdenes por parte del controlador una vez la información ha sido procesada.

Arquitectura distribuida: consiste en una artquitectura donde todos y cada uno de los elementos, bien sean actuadores o sensores, actuarán tambien como controladores. Lo que les permite recibir información, procesar dicha información y enviarla.

Arquitectura mixta: en un sistema domótico la arquitectura mixta, también conocida como arquitectura híbrida, consiste en una mezcla entre la arquitectura centralizada y la arquitectura distribuida comentadas anteriormente. Esto significa que puede contar con uno o varios controladores, al igual que ocurría en la arquitectura centralizada, o que todos los elementos que componen el sistema domótico actúen como controladores, sensores y actuadores, tal y como ocurre en una arquitectura distribuida.

Elementos o componentes de una instalación domótica

Los elementos básicos que componen una instalación domótica son:

Central de gestión.
Sensores o detectores.
Actuadores.
Soportes de comunicación.

KNX – Estándar protocolo comunicaciones

KNX es un estándar de protocolos de comunicaciones de red, basado en la arquitectura OSI, y pensado para utilizarse en la creación de edificios inteligentes.

KNX Association

Fue en el año 1997 cuando las tres principales soluciones del mercado europeo en domótica (Batibus, EIB y EHS) decidieron unir fuerzas y formar la KNX Association. En el año 2002 la KNX Association publicó la especifición KNX que fue poco a poco aceptado por un mercado tan reticente a cambios como lo es la construcción.

KNX formación

KNX cuenta con una serie de centros, repartidos por todo el mundo, donde formar a los trabajadores en el uso de su estándar.

Para conocer cuáles son estos centros y dónde se se encuentran puedes hacerlo a través de su buscador de centros de formación KNX.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

"Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar mejorar nuestros servicios. Más información: Política de cookies