ENVÍO GRATUÍTO EN ESPAÑA PARA COMPRAS SUPERIORES A 180€

Skip to main content
Instalación ventilador de techo

¿Cómo instalar un ventilador de techo?

Aspectos a tener en cuenta antes de instalar el ventilador de techo

 

  1.   Desconectar la luz desde el cuadro eléctrico

    El primer paso para instalar tu ventilador y quizás el más importante es desconectar la toma general de electricidad de tu hogar para evitar posibles descargas eléctricas.

  1. Distancias mínimas

    Hay ventiladores para diferentes tipos de techo pero, por seguridad, todos tienen una “distancia mínima” para así evitar que queden demasiado bajo o que las aspas puedan rozar con el techo.

    La distancia mínima entre las aspas y el suelo ha de ser de 2,4m, por lo que la altura mínima de techo ha de ser de unos 2,7m. También se debe respetar como mínimo una distancia de 50cm en relación con las paredes o cualquier objeto.

    Si dispones de un techo superior a los 3,2m puedes instalar un ventilador que tenga como accesorio una tija más larga para que así cumpla su función a la perfección.

    Si por el contrario, dispones de un techo inferior a los 2,7m, deberás instalar un ventilador sin tija. En este caso, recomendamos que se elija un ventilador con potencia pues el hecho de no tener tija en muchos ventiladores hace que su rendimiento sea menor.

 

Tipo de techo:

  • Falso techo

Cada hogar dispone de un tipo de techo diferente. Si tu pregunta es si puedes instalar un ventilador en un falso techo, la respuesta es SÍ, pero tendrás que tener en cuenta ciertos aspectos.

Los ventiladores rondan un peso de entre 7-11kg. La sobrecarga total para un falso techo no debe ser superior a 10kg/m2. Si el peso es superior, deberá rediseñarse el techo para que lo pueda soportar sin problemas.

 

  • Forjado de hormigón

Lo más cómodo para colocar ventiladores y elementos de superficie con peso son los techos de hormigón. A la hora de instalar en hormigón es necesario utilizar “tirafondos” tacos de expansión METÁLICOS ya que además de aguantar mejor el peso suma la rotación constante.

 

  • Forjado con bovedillas

Si deseamos colocar un ventilador en un techo forjado con bovedillas debemos, primero, tener en cuenta el tamaño y grosor de la bovedilla.

Una vez tengamos claro el tipo de bovedilla que tiene nuestro techo, necesitaremos tacos de vuelco de balancín para proceder a la instalación. Los tacos de vuelco de balancín consisten en una varilla que está formada por un paraguas en la parte superior. Para colocarlo, hay que poner el “paraguas” en posición paralela a la varilla, introducirlo en el agujero y moverlo para que se abra el paraguas. Posteriormente, se enroscará la varilla y ya solo faltaría colocar nuestro ventilador.

 

Cómo instalar un ventilador de techo paso a paso

Instalar un ventilador de techo no es una tarea muy complicada. Cualquier persona con un poco de maña, nociones de electricidad y siguiendo los pasos estrictamente puede conseguir instalar un ventilador de techo a la perfección.

 

  1. Elige dónde vas a colocar el ventilador.

Si tienes un falso techo, deberás llamar a un profesional para que te garantice si el techo soportará el peso del ventilador.

 

  1.   Coloca el soporte del ventilador.

 

El segundo paso es colocar el soporte del ventilador. Para ello, debes marcar dónde quieres colocar dicho ventilador y hacer los respectivos agujeros para poder insertar los tacos, que son los que aguantarán el peso.

 

Para realizar la instalación debes saber el código de colores de los cables. El cable negro o marrón es el cable de fase, el azul es el neutro y el amarillo/verde es el de toma de tierra.

instalar-un-ventilador-de-techo-9-0

Ten sumo cuidado e intenta que los cables queden dentro del soporte.

 

  1.   Montaje del ventilador.

 

Debemos montar las distintas piezas del ventilador( Motor, tija, aspas y embellecedores). Dicho montaje vendrá explicado paso a paso en las instrucciones del fabricante.

COLOCAR ASPAS

 

  1.   Realizar la conexión eléctrica

 

Une vez tengamos el soporte del techo bien colocado, debemos realizar las conexiones de todos los cables. Como habíamos dicho, es muy importante que la luz esté desconectada para evitar accidentes.

 

El soporte del ventilador incluye una clema con cables de los colores detallados anteriormente, cada uno de ellos debe conectarse con el cable de su mismo color que actualmente, pende del techo.

 

PASOS PARA LA INSTALACIÓN

  1. Colocar el ventilador en el soporte

 

INSTALAR VENTILADOR

  1. ¿Ventilador con mando a distancia?

Si el ventilador adquirido se controla mediante mando a distancia, tendremos que colocar el motor a la estructura. Estos motores suelen incorporar dos regletas de cables, una con la que controlar la velocidad de las aspas y otra con la que controlar la luz.

NOTA: El sensor tiene que quedar visible para que puedas controlarlo con el mando.

 

  1.   Colocar los embellecedores
  2.   Colocar la bombilla y el cristal
  3.   Comprobar su funcionamiento.

VENTILADOR FUNCIONAMIENTO

 

 

 

 

Video – Instalación ventilador paso a paso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *