ENVÍO GRATUÍTO EN ESPAÑA PARA COMPRAS SUPERIORES A 180€

Skip to main content
mercer-elegancia-de-invertir-papeles

Mercer – La elegancia de invertir los papeles

Las lámparas Mercer de la firma catalana Marset fueron diseñadas por el diseñador “Joan Gaspar” en 2005. Destaca por una sutil inversión de papeles: la pantalla de tela queda en el interior de una estructura de cristal soplado transparente. Ésta es la principal característica de una colección compuesta por lámparas colgantes, lámparas de mesa, lámparas de pared y lámparas de techo.

Originalmente, “Joan Gaspar” presentó como primera parte de la colección Mercer el modelo de lámpara colgante para Marset en 2005. En 2006, este diseñador añadió a la colección las versiones de mesa. Varios años más tarde, en 2009, la colección Mercer se ampliaría con la versión para pared. Y por último, sería en 2010 cuando se completara la familia con la versión de techo.

Lámparas Mercer diseñadas por Joan Gaspar

Mercer – Características

Mercer se caracteriza principalmente por invertir los papeles convencionales dentro del mundo de los productos de iluminación. La fusión de materiales de distinta naturaleza consiguen un producto de gran espectacularidad. Esto se debe a que su pantalla de cinta de algodón flota en una estructura de cristal soplado transparente. De esta manera, la luz delicada y difusa que proporciona la tela se mezcla con los destellos de luces emitidos por el cristal brillante y transparente de la lámpara.

La pantalla que llevan todas las lámparas de la colección, sean de la versión que sean, es de cinta de algodón. En un principio el blanco crudo era el único color disponible para toda la colección pero después se añadió el acabado en color blanco perla. Este último color, ha conseguido que la colección Mercer también tenga cabida dentro de la decoración minimalista por su diseño y por la aportación del color blanco.

En la decoración minimalista, el blanco, es un color que destacaba por encima de los demás para conseguir espacio, amplitud y ausencia de adornos. Así, Mercer, se sitúa como una lámpara que bien puede servirnos para dar elegancia y calidez a una habitación, o bien, para iluminar una estancia en la que el estilo minimalista premia sobre los demás.

Versiones de lámparas Mercer

Mercer – Versiones

La familia de lámparas Mercer se compone de cuatro tipos de luminarias: lámparas colgantes o de suspensión, lámparas de mesa, lámparas de techo o plafones y lámparas de pared o apliques. Cada una de ellas tiene sus características propias que vamos a repasar a continuación.

Lámpara colgante Mercer

Para la lámpara colgante Mercer de Marset existen tres tamaños:

– 44 centímetros de diámetro. Tiene una altura de 29 centímetros, sin incluir el cable de fibra textil en color negro. Para este tamaño, la lámpara utiliza dos bombillas del tipo E27. Incluye un disco difusor opal en la parte inferior.

– 30 centímetros de diámetro. Tiene una altura de 19,8 centímetros, sin incluir el cable de fibra textil en color negro. Para este tamaño, la lámpara utiliza una bombilla del tipo E27.

Lámpara colgante Mercer

– 20 centímetros de diámetro. Tiene una altura de 13,5 centímetros, sin incluir el cable transparente. Para este tamaño, la lámpara utiliza una bombilla del tipo E14.

El cable de suspensión que llevan las lámparas colgantes de esta versión tiene una longitud máxima de 200 centímetros y pende de una base de 11 centímetros de diámetro y 3,5 centímetros de alta.

Lámpara de mesa Mercer

Para la versión de mesa también hay disponibles tres tamaños.

Lámpara de mesa Mercer 38 centímetros de diámetro. Tiene una altura de 53 centímetros. Para este tamaño, la lámpara utiliza una bombilla del tipo E27. Esta versión puede venir con un regulador de la intensidad lumínica.

Lámpara de mesa Mercer

Lámpara de mesa Mercer M 29 centímetros de diámetro. Tiene una altura de 41 centímetros. Para este tamaño, la lámpara utiliza una bombilla del tipo E27. Esta versión puede venir con un regulador de la intensidad lumínica.

Lámpara de mesa Mercer Mini 18 centímetros de diámetro. Tiene una altura de 25 centímetros. Para este tamaño, la lámpara utiliza una bombilla del tipo G9.

El cable de esta versión está realizado en fibra textil de color negro y es donde se encuentra el interruptor o el regulador de la luminaria. Las lámparas Mercer de mesa vienen con un disco difusor opal en la parte superior independientemente del tamaño.

Lámpara de pared Mercer

En la versión de pared de la colección Mercer sólo hay disponible un tamaño.

La lámpara de pared tiene 24,3 centímetros de diámetro. Cuenta con una altura total de 15,4 centímetros. Esta lámpara utiliza una bombilla del tipo E14 y tiene un soporte para ser anclada a la pared realizado en hierro cromado. Incluye un disco difusor opal en la parte superior.

Lámpara de pared Mercer

Lámpara de techo Mercer

Cuenta con 44 centímetros de diámetro y una altura total de 17,6 centímetros, incluyendo soporte del techo. Esta lámpara utiliza dos bombillas del tipo E27. Incluye un disco difusor opal en la parte inferior.

Lámpara de techo Mercer

Joan Gaspar, diseñador de Mercer

El creador de la familia Mercer estudió Diseño Industrial en la escuela de Artes y Oficios de Barcelona.

En 1988 entra a trabajar en la empresa VAPOR S.A dedicada a la fabricación de lámparas de carácter minimalista y a partir de 1992 colabora con diversas empresas en la creación de nuevas líneas de productos: Roca, Resol, Marset, Mobles 114, Perobell, Santa&Cole, DAE, Vilagrasa, Made Design.

Joan Gaspar, diseñador de lámpara Mercer

A partir de 1996 colabora muy estrechamente con la empresa Marset Iluminación, dedicándose al desarrollo de nuevos productos y ocupándose de la dirección de producto de la empresa.

Sus trabajos han sido seleccionados en diversas ocasiones para los premios FAD. Los “Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo”, comúnmente conocidos como Premios FAD, los concede la asociación ArquinFAD del Fomento de las Artes y del Diseño (FAD) en el mes de Junio y se dirigen a personas, entidades o instituciones que hayan presentado, antes del 1 de febrero, obras terminadas durante el año anterior en la península Ibérica y las islas. Fueron fundados en el año 1958 por el arquitecto Oriol Bohigas.

Los Premios FAD se instituyeron en el año 1958 con el objetivo de impulsar las corrientes de vanguardia y reconocer la calidad en los nuevos caminos e investigaciones abiertos entonces respecto a los lenguajes tradicionales.

Premios FAD, arquitectura e interiorismo

En 1995, Joan Gaspar, obtiene el primer premio en el Concurso del Mueble de la Comunidad de Castilla la Mancha y en el 2000, el primer premio en el Concurso Internacional de la Feria del Mueble de Valencia.

En el 2001 es galardonado con el “Delta de Plata” por la serie Atlas y en el 2005 por el Neón de Luz, ambos fabricados por Marset Iluminación.

En el 2002 abre un despacho profesional en Barcelona dedicado al Diseño Industrial, trabajando con diversas empresas en la concepción de nuevos productos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *