ENVÍO GRATUÍTO EN ESPAÑA PARA COMPRAS SUPERIORES A 180€

Skip to main content
lampara-mesa-nolita-diseno-clasico

Nolita – Lámpara clásica con aire moderno de Marset

La lámpara Nolita de la firma catalana Marset es un diseño del catalán Joan Gaspar nacido en el año 1966. Esta colección de luminarias fue diseñada en 2008 y todas sus lámparas tienen la pantalla orientable a partir de un brazo móvil. Esta característica diferencia a esta lámpara de las demás.

Nolita sorprende gratamente ya que tiene una presencia de corte muy clásico, pero cuando su silueta se trastoca al orientar la pantalla gana un aire moderno sin perder ni un ápice de elegancia. Compuesta por cinco lámparas que se dividen en cuatro categorías. Donde podemos encontrar dos lámparas colgantes de diferentes tamaños, una lámpara de mesa, una lámpara de pie y una lámpara de pared.

Nolita no es la primera colaboración de Joan Gaspar con la firma Marset, ya que a sus espaldas quedan otros muchos modelos, como es el caso de Mercer, la galardonada Atlas o Ginger entre otras muchas más.

Marset es una firma española que está convencida de que su propósito es hacer algo más que lámparas, cuidando la luz para crear atmósferas con carácter intentan ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas. Por este motivo, esta firma se rodea de grandes profesionales del mundo del diseño para poder llevar a cabo sus productos con la mayor eficiencia posible.

Nolita – Características

La estética es el elemento esencial de Nolita, cuando hablamos de ella, estamos hablando de una colección compuesta por lámparas sofisticadas y elegantes. Estas cualidades que emanan de la colección no son fruto del azar, sino que son gracias a un trabajo exhaustivo en sus proporciones. La sencillez tanto de su forma, que recuerda a lámparas clásicas, como en su construcción contrasta con los materiales utilizados, principalmente el policarbonato inyectado de la pantalla.

Lámpara de mesa de estudio Nolita

La silueta clásica de Nolita se transforma en una silueta moderna capaz de destacar en cualquier ambiente. Una de las principales características de esta colección es que podemos elegir entre tener una lámpara más inspirada en el siglo XXI u otra más propia de principios del siglo XX, y todo esto sin perder ni un ápice de elegancia.

Cuando nos acercamos más a cualquiera de las luminarias de esta colección para fijarnos en más detalles nos encontramos con otra característica común. Nos referimos al difusor cónico de doble pantalla. Esta doble pantalla de policarbonato está disponible en acabado transparente, con grabado o bien con cintas de algodón en el exterior.

Dependiendo de qué tipo de lámpara escojamos encontraremos unas características más específicas como puede ser el caso de la bombilla. Aunque cada una de las luminarias que componen esta familia utiliza una sola bombilla, éstas pueden ser del tipo E27 de 77 vatios como máximo, o bien, del tipo E14 con 46 vatios como máximo.

Nolita – Versiones

La colección Nolita de Marset está compuesta por cinco lámparas que se dividen en cuatro categorías. Así, podemos encontrar dos lámparas colgantes de diferentes tamaños, una lámpara de mesa, una lámpara de pie y una lámpara de pared.

Lámpara colgante Nolita

En esta versión de la familia Nolita nos encontramos con dos lámparas colgantes. Estas lámparas son de características muy similares salvo por el tamaño que las diferencia.

La lámpara más pequeña de la versión de lámparas colgantes es la Nolita 25. Esta luminaria tiene un diámetro de 25 centímetros, como su nombre bien indica y la estructura con forma cónica tiene una altura de 16 centímetros. El cable de suspensión del que pende esta lámpara tiene una longitud de 200 centímetros.

La lámpara más grande de la versión colgante es la Nolita 39. Esta luminaria tiene un diámetro de 39 centímetros y la estructura tiene una altura de 25,5 centímetros. El cable de suspensión del que pende esta lámpara también tiene una longitud de 200 centímetros.

Lámpara colgante Nolita de Marset

La versión más pequeña utiliza una bombilla del tipo E14 de 46 vatios como máximo mientras que la más grande utiliza una bombilla del tipo E27 de 77 vatios como máximo.

Lámpara de mesa Nolita

La lámpara de mesa de esta colección es denominada Nolita M. Tiene un diámetro máximo de 25 centímetros en la pantalla y de 19,2 centímetros en la base. La estructura con forma cónica tiene una altura de 16 centímetros, siendo la altura máxima de la lámpara de 50 centímetros. La bombilla que utiliza la lámpara de mesa Nolita M es del tipo E14 de 46 vatios como máximo.

Lámpara de mesa para despacho Nolita

Lámpara de pie Nolita

La lámpara de mesa Nolita se denomina Nolita P. Esta luminaria tiene un diámetro máximo de 39,4 centímetros en la pantalla y de 36,6 centímetros en la base.

La estructura con forma cónica tiene una altura de 25,5 centímetros. La altura de esta lámpara de pie es también regulable a través del fuste de aluminio anonizado que conecta la pantalla con la base del mismo material. Por lo tanto la altura total de la luminaria puede variar entre 128 centímetros y 154 centímetros. La bombilla que utiliza la lámpara de pie Nolita P es del tipo E27 de 77 vatios como máximo.

Lámpara de pie Nolita

Lámpara de pared Nolita

Como última versión de la familia Nolita nos encontraremos con una sola lámpara de pared. Dicha lámpara se denomina Nolita A. Esta luminaria tiene un diámetro máximo de 25 centímetros en la pantalla. La estructura con forma cónica tiene una altura de 16 centímetros y cuenta con una profundidad de 32 centímetros. Dicha estructura está realizada en aluminio. La bombilla que utiliza la lámpara de pie Nolita A es del tipo E14 de 46 vatios como máximo.

Lámpara de pared Nolita

Joan Gaspar – Diseñador Nolita de Marset

El creador de la familia Nolita cursó estudios de Diseño Industrial en la escuela de Artes y Oficios de Barcelona.

En 1988 entra a trabajar en la empresa VAPOR S.A dedicada a la fabricación de lámparas de carácter minimalista. A partir de 1992 colabora con diversas empresas en la creación de nuevas líneas de productos: Roca, Resol, Marset, Mobles 114, Perobell, Santa&Cole, DAE, Vilagrasa, Made Design.

Joan Gaspar - diseñador de colección Nolita de Marset

A partir de 1996 colabora muy estrechamente con la empresa Marset Iluminación, dedicándose al desarrollo de nuevos productos y ocupándose de la dirección de producto de la empresa.

Sus trabajos han sido seleccionados en diversas ocasiones para los premios FAD. Los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo, los concede la asociación ArquinFAD del Fomento de las Artes y del Diseño (FAD) en el mes de Junio y se dirigen a personas, entidades o instituciones que hayan presentado, antes del 1 de Febrero, obras terminadas durante el año anterior en la península Ibérica y las islas.

Los premios FAD fueron fundados en el año 1958 por el arquitecto “Oriol Bohigas”, con el objetivo de impulsar las corrientes de vanguardia y reconocer la calidad en los nuevos caminos e investigaciones abiertas entonces respecto a los lenguajes tradicionales.

Lámpara colgante Nolita

En 1995, Joan Gaspar, obtiene el primer premio en el Concurso del Mueble de la Comunidad de Castilla la Mancha y en el 2000, el primer premio en el Concurso Internacional de la Feria del Mueble de Valencia.

En el 2001 es galardonado con el Delta de Plata por la serie Atlas y en el 2005 por el Neón de Luz, ambos fabricados por Marset Iluminación.

Por último, en el 2002 abre un despacho profesional en Barcelona dedicado al Diseño Industrial, trabajando con diversas empresas en la concepción de nuevos productos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *