ENVÍO GRATUÍTO EN ESPAÑA PARA COMPRAS SUPERIORES A 180€

Skip to main content
philippe-starck-disenos

Philippe Starck, Flos y ensalzar las emociones

¿Quién es Philippe Starck?

Philippe Starck es un diseñador industrial francés nacido en París en Enero de 1949. Hoy en día es uno de los diseñadores más importantes e influyentes. Esto es debido a que sus diseños resaltan por ensalzar las emociones, por su originalidad y por su funcionalidad y por ser uno de los precursores de lo que se conoce como diseño emocional.

Entre sus diseños de lámparas más importantes destacan las realizadas para la firma italiana Flos como son las familias Ktribe, Archimoon, Miss K, Romeo, Gun, Chapeau o Bibliotheque Nationale entre otras.

Philippe Starck famoso diseñador francés que trabajo con Flos

Este diseñador francés genera controversia allá donde vaya. Philippe Starck se define a sí mismo como “un agitador político y social que decidió ser diseñador por casualidad”.

Podemos ver como sus diseños tienen todos una historia que contar, un propósito y un por qué; como si de un cuento o una fábula se tratase, todo su trabajo está enfocado a hacer sentir y a evocar sentimientos. Esta contraposición que hace Philippe Starck al mundo consumista y frío en el que vivimos es importantísima. Llamado genio por unos y excéntrico por otros, está claro que Starck no deja indiferente a nadie.

Trayectoria profesional de Philippe Starck

Philippe Starck empezó su carrera en Francia allá por finales de de la década de 1960, en 1974 marchó a Estados Unidos para establecerse allí durante dos años para después volver a su Francia natal y proseguir con su trabajo. En 1979 fundó la empresa Starck product y en 1982 obtiene uno de los mayores reconocimientos de su carrera al recibir el encargo de diseñar la estancia privada del entonces presidente de la república francesa François Miterrand.

Philippe Stark trayectoria diseñador francés

Ha trabajado por medio mundo como si de un camaleón se tratara, desde producir alimentos biológicos en Bélgica hasta la diseñar museos y producir aceite de oliva en España; pasando por la arquitectura naval en Holanda o el diseño industrial en Alemania; en Inglaterra es arquitecto y diseñador artístico además de propietario de varias webs; en Francia es director artístico de varias empresas; ecologista y diseñador de muebles y lámparas en Italia; en Japón decorador de restaurantes, oficinas y residencias de particulares; pero es en Estados Unidos donde se catapulta su carrera al dedicarse al diseño de interiores de la cadena de hoteles de Ian Schrager.

A lo largo de su carrea, Philippe Starck, ha ganado multitud de premios por su trayectoria como diseñador. Resaltamos algunas de ellos: el GQ al “diseñador actual más influyente” en 2016, el Oscar du Luminaire en 1980, el Red Dot for High Design Quality en 2000, el Good Desing Award en 1995 o el premio Delta de la Plata en 1986.

Philippe Starck y Flos

Diseñador del modelo bibliotheque nationale de Flos

A finales de la década de 1990, Philippe Starck comienza una colaboración exclusiva con la firma italiana Flos para el diseño de algunas de las lámparas más características de la firma como son Archimoon, Miss K, Bibliotheque Nationale o las sumamente importantes y valoradas Ktribe y Romeo.

Flos es una empresa que se ha caracterizado, desde sus inicios en la década de 1960 hasta hoy, por la evolución constante en sus diseños manteniendo sus señas de identidad, la calidad de sus materiales y acabados, la colaboración con los mejores diseñadores del panorama internacional y la constante investigación en tecnologías y materiales. Por lo tanto era inevitable que Philippe Starck y Flos acabaran trabajando juntos y el resultado salta a la vista.

Lámparas de Philippe Starck

Ktribe

Familia ktribe del fabricante Flos

La serie Ktribe de la firma Flos puede ser la más representativa del trabajo de Philippe Starck con esta empresa italiana.


Hay muchas versiones de esta luminaria pero todas mantienen el diseño propio de la serie; hablamos de versiones de pie, de mesa o colgantes que unen elegancia, tradición, modernidad y funcionalidad de una forma que atrae todas las miradas del público.

Los materiales y acabados hacen, de esta serie, una verdadera joya de la decoración y la iluminación. El público que suele encontrar en ella lo que andaba buscando.

Romeo

Familia Romeo del fabricante Flos

La colección Romeo de la firma Flos ha sido diseñada a lo largo de varios años por el genio francés. Se puede apreciar la evolución de las lámparas en el tiempo pero sin perder la esencia de la serie ni resultar retro o vintage.





La familia Romeo de Flos incluye luminarias de pared, de pie, de mesa y colgantes. El diseño y acabados de la familia Romeo la hacen ideal para cualquier estancia del hogar ya sea un dormitorio, un pasillo o un salón. La serie Romeo de Flos será siempre una buena elección en cualquiera de sus versiones.

Archimoon

Lámpara Superarchimoon de Flos diseñada por Philippe Starck

La colección Archimoon de Flos es una colección corta, ya que ofrece sólo dos tipos de lámparas: lámparas de pie (llamada Superarchimoon) y lámparas de mesa. Esta familia se caracteriza por un diseño elegante, inmortal y discreto. Son perfectas para mesas de trabajo o escritorios ya que ofrecen luz directa.

La versión de pie que diseñó Philippe Starck es muy atrevida. Esto viene dado por una gran envergadura a la vez que mantiene perfectamente las mismas características de elegancia y discreción de la versión de mesa. Esta combinación solo es posible gracias al talento de Philippe Starck. Un acierto seguro para despachos o zonas de trabajo.

Miss K

Familia Miss K diseñada por Philippe Starck para Flos

La lámpara de mesa Miss K ofrece un glamour propio de los años 30 pero manteniendo la frescura y la elegancia que caracterizan a todos los diseños de Philippe Starck.

Esta lámpara de sobremesa dará un toque magnífico a cualquier estancia que contenga una mesa o un escritorio debido a la calidez que también transmite.

El propio diseñador francés decía de su lámpara “No deje nunca a dos Miss K solas, porque se reproducen… “.

Bibliotheque Nationale

Lámpara Bibliotheque Nationalte de Flos

La lámpara de pie Bibliotheque Nationale de Flos ofrece modernidad, tradición y elegancia a borbotones. Sólo Philippe Starck es capaz de proveer a una lámpara de ese corte tradicional con conexiones usb en la base para cargar smartphones u otros dispositivos electrónicos y que el resultado mantenga la belleza de las lámparas de pie más tradicionales.

Esta lámpara está presente en bastantes diseños de interiores que el diseñador francés ha hecho para hoteles muy importantes en los que ha trabajado.

Chapo/chapeau

Lámpara de mesa Chapeau

Con la luminaria Chapo, el diseñador Philippe Starck juega con la idea de una imagen muy típica de los héroes del cine de los años 30. El protagonista entra en una habitación y lanza su sombrero que cae en un pie; con esta seductora escena tenemos una creación que es a partes iguales luz y teatro. Diversos sombreros le permiten cambiar su aspecto, lo que le da un aspecto irreverente y retro.

La elegancia y frescura que ofrece esta lámpara resaltan la capacidad de Philippe Starck para evocar sentimientos e imágenes. Muchos son los diseños que, como éste, nos sugieren imágenes que casi todo el mundo tenemos en la mente; en este caso cualquiera podría recordar a Humphrey Bogart en Casablanca al ver esta lámpara.

Gun

Diseño espectacular de la familia Gun de Flos

Con esta familia de tres lámparas, Philippe Starck concibió uno de sus diseños más políticos y provocadores. Pese a lo que pueda parecer, con este diseño Philippe crea una crítica a la relación que existe en el mundo entre riqueza y guerra; cada una de las 3 lámparas simbolizan un lugar: La pistola de mesa simboliza el Este, el arma de mesita de noche simboliza Europa, y el arma de pie representa Occidente.

Philippe Starck dona el 20% de lo que estas luminarias recaudan a una organización benéfica que lucha contra el hambre en el mundo llamada Frères des Hommes.

Ara

Lámpara y obra de arte Ara

La forma y el diseño de esta lámpara se asemejan más a una obra de arte que a una luminaria en sí. Con este diseño, Philippe Starck, pretende hacer una gran declaración con un mínimo de materiales. El significado del cuerno y su forma, dicha por el propio Philippe Starck, es amplificación; este concepto es muy apropiado ya que la luz que proyecta esta lámpara destaca todo lo que toca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *