ENVÍO GRATUÍTO EN ESPAÑA PARA COMPRAS SUPERIORES A 180€

Skip to main content
lamparas-diseno-baratas-asequibles

Las lámparas de diseño más famosas de la TV

Antes de hablar sobre las lámparas de diseño vamos a hacer un breve repaso sobre la historia de las lámparas y su uso.

¿Qué es una lámpara?

Actualmente las lámparas son el elemento más utilizado y popular a la hora de suministrar luz en cualquier lugar o estancia de nuestros hogares.

El funcionamiento de las lámparas o luminarias es simple, éstas son receptoras de energía eléctrica que la transforman en energía luminosa. Gracias a que en la actualidad la energía eléctrica llega prácticamente a todos los lugares del planeta tenemos a las lámparas como principal fuente de luz.

Las fuentes de luz eléctrica no han existido siempre. No fue hasta finales del siglo XIX que Thomas Edison comercializó la bombilla eléctrica.

Historia de las lámparas

A lo largo de la historia han existido diferentes tipos de lámparas utilizadas por nuestros antepasados.

Las primeras lámparas comenzaron con el descubrimiento de la mecha, en la época del neolítico. Eran recipientes de barro o piedra que contenían un líquido oleoso que se prendía por medio de una mecha.

Estas lámparas primitivas contenían una empuñadura para la mano lejos de la llama, que permitía sostener la lámpara sin quemarse, y una ranura para la mecha hecha de musgo.

Cada pueblo empleaba una técnica y materiales diferentes para crear sus primitivas lámparas; por ejemplo los pueblos mediterráneos llegaron a utilizar conchas marinas. De Egipto son originarias las lámparas griegas y romanas decoradas con rayas, palmetas y otros dibujos similares. Tenían una forma honda y redondeada e incorporaban un mango.

Lámpara de aceite antigua

Se llenaban de aceite o grasa y sobre su superficie flotaba un corcho perforado por una mecha que producía la iluminación.

En la edad media se extendió el uso de un nuevo tipo de lámpara. Consistía en llenar con agua un recipiente de vidrio, al que se le añadía aceite sobre el agua vertida y por último una mecha de fibra que “nadaba” sobre el aceite. Inicialmente su uso estuvo reducido a las iglesias y lugares religiosos.

Desde que se inventara y comercializara la bombilla de incandescencia, la electricidad se convirtió en la base de la iluminación en todos los lugares del mundo. Se ha convertido en la forma estándar de iluminar los hogares.

Los avances en las nuevas tecnologías han dado lugar a la comercialización de nuevas bombillas led y bombillas de bajo consumo. Estas bombillas ayudan a reducir el consumo eléctrico en las casas.

Como curiosidad comentar que hasta el siglo XIX, coincidiendo con la invención de la bombilla eléctrica, los combustibles más utilizados variaban según la zona geográfica. Se empleaban los combustibles más fáciles de encontrar en cada región, como el benceno, manteca de cerdo o aceite de oliva en la zona del mediterráneo entre otros.

Lámparas de diseño

Cuando las lámparas se utilizan en la iluminación y la decoración de interiores o exteriores, se convierten en accesorios de diseño, en lámparas de diseño.

En la sociedad actual está muy extendido el pensamiento de que las lámparas de diseño, y todo lo que tiene que ver con la decoración de interiores, son productos caros y prohibitivos.

Lámpara de diseño Ktribe Flos

Nada más lejos de la realidad, podríamos comparar las lámparas de diseño con los cuadros. Hay cuadros muy importantes por sus autores y por su propia relevancia que tienen un valor accesible a un grupo muy reducido de personas; pero también existen cuadros para todos los bolsillos.

Por eso, este pensamiento (las lámparas de diseño son muy caras) es totalmente falso. Existen modelos de lámparas de diseño que tienen un precio alto ya que por su importancia no son sólo lámparas sino artículos de arte y de coleccionismo; pero también las hay accesibles a todo tipo de personas.

Ahora vamos a hablar de algunas de las lámparas de diseño más importantes y reconocibles de la historia que se han convertido en iconos del diseño a lo largo de los años.

Lámparas más importantes

ARCO de Flos

La lámpara Arco de la firma italiana Flos, fue diseñada por los hermanos Castiglioni en 1958. Ambos hermanos se inspiraron en las farolas de la calle de aquel entonces para realizar el primer diseño de esta luminaria. Aunque al año siguiente actualizaron el diseño, no fue hasta 1962 que Flos comenzó a producirla.

Lámpara Arco de Flos aparece en película de Iron Man

Achille Catiglioni (principal diseñador de la Arco) es conocido como unos de los precursores del diseño italiano en el siglo XX.

Nacido en Milán, se convirtió en un revolucionario en el proceso de experimentación industrial. Analizó e investigó técnicas y materiales nuevos, algo completamente novedoso para su época lo que le retribuyó un gran reconocimiento internacional.

La lámpara Arco es uno de sus catorce trabajos que se encuentran permanentemente expuestos en el museo de arte moderno de Nueva York (MOMA).

Una de las características principales de esta lámpara de pie de diseño es su base rectangular de mármol de Carrara. Este bloque de mármol tiene un orificio para que se le introduzca una barra y que se haga más cómoda de transportar entre dos personas. Es del mismo tipo de mármol que usaba Miguel Ángel para sus esculturas.

El arco está fabricado en varios tramos de acero inoxidable con forma de U escondidos de forma telescópica unos dentro de otros para poder alcanzar una mayor amplitud. La distancia máxima que puede alcanzar la lámpara Arco en horizontal desde el pie de la lámpara es de 2 metros.

La pantalla está compuesta por dos piezas, una cúpula perforada para facilitar la ventilación y un anillo giratorio para poder dirigir la luz.

La lámpara Arco conserva prácticamente intacto su diseño original. El único cambio que ha sufrido la luminaria desde 1962 ha sido para adecuarse a las nuevas normativas de iluminación y un mecanismo de regulación de la intensidad.

Esta lámpara de pie de diseño está concebida para ofrecer una luz directa como si fuera una lámpara colgante sin la necesidad de estar colgada del techo. Su diseño le ha servido para hacerse un hueco entre las pantallas de cine y televisión. Contamos con distintas apariciones en varias películas como Iron Man, Men in Black o Tron Legacy; y en series como Mad Men.

Lámpara Arco aparece en la famosa película de Men in black

Lámpara Arco aparece en la mítica película Tron 2

NESSO de Artemide

La lámpara de mesa Nesso es una creación de Giancarlo Mattioli para la firma Artemide. Desde 1967 hasta hoy, Artemide, sigue produciendo este icono del diseño.

Mattioli fue un diseñador muy reconocido durante los años 50 y 60 e hizo de la lámpara Nesso su obra más célebre. A día de hoy Artemide sigue produciendo el mismo diseño de entonces y forma parte de la colección permanente del museo de arte moderno de Nueva York (MOMA).

Esta lámpara de mesa de diseño es muy fácilmente reconocible por su peculiar forma de “seta” y su color anaranjado, aunque también existe una muy elegante versión en blanco. Se dice que su autor se inspiró en “el ombligo de una bella mujer” para realizar el diseño. Un hecho que alarga la sombra de esta luminaria que ha sido capaz de perdurar en el tiempo hasta hacerse inmortal.

El material con el que está realizada la Nesso es ABS (Acrilonitrilo butadieno estireno). Un material plástico que ofrece gran resistencia y también lleva cuatro bombillas ocultas justo bajo el difusor. Anteriormente se incluía un regulador de intensidad que, al final, ha sido substituido por el interruptor que lleva en la base.

En el mundo de la televisión, podemos ver la lámpara Nesso de Artemide decorando el despacho de Roger Sterling en la afamada serie Mad Men.

Lámpara Nesso de Artemide aparece en la serie Mad men

Lámpara Nesso en el despacho de Roger Sterling

TOLOMEO de Artemide

La lámpara Tolomeo de la firma Artemide es una obra de dos de los grandes diseñadores italianos como son Michele De Lucchi y Giancarlo Fassina en el año 1987. Ambos diseñadores trataron de reinterpretar el estilo de las lámparas que se utilizaban en las fábricas en la época de la industrialización buscando dirigir la luz de una forma más precisa.

Esta lámpara de diseño se ha convertido en el flexo por excelencia y en un icono fácilmente reconocible entre las lámparas de sobremesa. La Tolomeo se caracteriza por la capacidad de movimiento y adaptabilidad que la hacen tan cómoda.

Lámpara Tolomeo de Artemide en versión de sobremesa aparece en la fantástica película del indomable will hunting

El diseño de esta lámpara está enfocado a la comodidad, debido a sus diferentes tensores y articulaciones, la Tolomeo, es capaz de orientarse en todas direcciones gracias a su brazo móvil de aluminio pulido y a su difusor de aluminio anodizado. Desde su característica base hasta su difusor, toda la lámpara emana flexibilidad.

Desde que salió al mercado, esta lámpara de diseño llamó la atención de propios y extraños. Prueba de ello es que en poco más un año tras su creación consiguió el prestigioso premio Compasso d’Oro en 1989.

A la Tolomeo se la puede considerar la best-seller de las lámparas de diseño y la decoración de interiores ya que se ha convertido en el diseño contemporáneo más vendido del mundo. Artemide ha creado toda una familia de productos alrededor de este diseño por lo que podemos encontrar desde versiones mini y micro, de pie, de pared y de techo hasta la gran Tolomeo XXL.

Hemos podido encontrar la Tolomeo de Artemide en múltiples películas y series. Sus diferentes modelos se han hecho un hueco en series como House y Dexter o en películas como 007 Skyfall o El indomable Will Hunting.

Lámpara Tolomeo versión de pie aparece en la serie House

Lámpara Tolomeo de sobremesa aparece en la serie Dexter

Ktribe de Flos

El diseñador francés Philippe Starck diseña la colección Ktribe entre 2005 y 2007 para la marca de iluminación italiana Flos; creando un conjunto de lámpara que ofrecen un aspecto limpio, moderno y sobrio a cualquier espacio.

Philippe Starck es un diseñador industrial francés nacido en París en Enero de 1949. Hoy en día es uno de los diseñadores más importantes e influyentes debido a que sus diseños resaltan por ensalzar las emociones. Su reconocimiento viene dado por la originalidad y funcionalidad que imprime a sus creaciones y por ser uno de los precursores de lo que se conoce como diseño emocional.

Lámpara Ktribe de Flos aparece en película James Bond - Quantum of solace

La serie Ktribe de la firma Flos puede ser la más representativa del trabajo de Philippe Stark con esta empresa italiana, aunque no la única.

Hay muchas versiones de esta luminaria pero todas mantienen el diseño propio de la serie; hablamos de la lámpara Ktribe de pie, Ktribe de mesa, Ktribe de pared y la lámpara Ktribe colgante de diseño que unen elegancia, tradición, modernidad y funcionalidad de una forma que atrae todas las miradas del público. Los materiales y acabados hacen, de esta serie, una verdadera joya de la decoración y la iluminación.

Es complicado que no encontremos en esta familia de luminarias lo que andamos buscando para vestir nuestro hogar con estilo y elegancia. Cualquier lámpara de la familia Ktribe se puede adaptar a cualquier decoración de interior siendo una apuesta segura e intemporal.

Podemos encontrar esta lámpara en la exitosa serie The Killing así como en películas como The Avengers, Age of Ultron; o Quantum of Solace.

Lámpara de diseño Ktribe aparece en la serie The killing

Lámpara de pie Ktribe aparece en serie The killing

A continuación presentamos una serie de lámparas de diseño asequibles que ofrecen soluciones elegantes a un precio reducido y accesible a un mayor número de personas.

Bourgie Kartell

La lámpara de mesa Bourgie es una luminaria diseñada por el diseñador italiano Ferruccio Laviani para la firma, también italiana, Kartell.

Bourgie cuenta con un estilo inconfundible, que combina el estilo clásico con un estilo innovador.

Diseñada en policarbonato transparente con base de estilo barroco, constituida por tres patas cruzadas entre sí, y una pantalla de amplio tamaño con efecto plisado.

Su pantalla crea un juego de reflejos una vez encendida y cuenta con un sistema de enganche muy propio y particular del modelo Bourgie que permite modificar la altura del mismo según nuestra preferencia y uso que le queramos dar. Gracias a este sistema contamos con tres tamaños diferentes; 68cm, 73cm y 78cm.

Bourgie puede utilizarse como lámpara de mesa y/o escritorio o incluso como luz de ambiente en nuestra mesita de noche.

Su gran versatilidad permite darle un uso muy flexible, tan flexible, que puede colocarse como objeto escultural directamente sobre el suelo o como compañera de lectura.

Es muy común encontrarnos con una lámpara Bourgie en hoteles, restaurante o incluso en series y películas de televisión.

Podemos encontrar el modelo Bourgie de Kartell en la película “El diablo viste de Prada” (nombre original: The devil wears Prada).

Lámpara Bourgie en el diablo se vista de Prada

Bourgie the devil wears prada

Selección de lámparas de diseño asequibles

BALLOON de Estiluz

Lámpara de pared BALLOON A-3050 y lámpara de techo BALLOON T-3052 con acabado en blanco mate y con interruptor. Diseño de Francesc Crous y Alessandro Calogero.

Familia Ballon de Estiluz

KTRIBE de Flos

Lámpara colgante KTRIBE S1 de policarbonato y pmma y de luz difusa. Cable de suspensión/eléctrico único. Difusor interno en policarbonato con acabado blanco mate. Diseñado por Philippe Starck, 2005.

Lámpara ktribe de Flos

WAN de Flos

Lámpara colgante WAN S de aluminio y luz directa. Pantalla antideslumbramiento. Cuerpo de aluminio. Provisto de dos anillos con acabados verde y negro para proteger el cristal templado de seguridad. Diseñado por Johanna Grawunder, 2006.

Lámpara Wan colgante de Flos a un precio asequible

JOIN de Vibia

Lámpara de mesa JOIN 5066 de vidrio borosilicato. Se compone de una sola pieza, una lámpara dentro de otra. La bombilla queda escondida dentro del vaso interior y de él sale el cable como si de un hilo se tratara. Pantalla de vidrio borosilicato. Diseñado por Jordi Vilardell.

Lámpara de mesa asequible de Vibia Join

PUCK de Vibia

Lámpara de pared o techo PUCK 5400 de vidrio soplado con acabado en blanco. Vidrio opal mate triplex de máxima calidad. Produce una iluminación cálida, sin sombras ni deslumbramientos. Difusor de vidrio soplado. Diseñado por Jordi Vilardell.

Lámpara de pared puck a precio asequible del fabricante Vibia

TOLOMEO de Artemide

Lámpara de mesa TOLOMEO MICRO diseñada por Michele De Lucchi y Giancarlo Fassina. Modelo especialmente indicado para instalar en zonas de trabajo.

Lámpara Tolomeo de Artemide a precio asequible

ECLISSE de Artemide

Lámpara de mesa ECLISSE diseñada por Vico Magistretti.

Lámpara de diseño italiano Eclisse a precio asequible

NESSINO de Artemide

Lámpara de sobremesa NESSINO diseñado por Giancarlo Mattioli. Más pequeña que la Nesso.

Lámpara nessino a precio asequible de Artemide

PERSEO de Leds C4

La lámpara de pared PERSEO es un aplique rústico con cuerpo fabricado en aluminio inyectado acabado en marrón óxido y difusor de cristal biselado.

Lámpara de exterior Perseo de Leds C4 a precio asequible

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *