AMPLIAMOS LOS DESCUENTOS, ¡DISFRUTA DE LA CYBER WEEK!
días ::

ENVÍO GRATUÍTO PARA COMPRAS SUPERIORES A 180€

Skip to main content
luz-negra-que-es

Luz negra – ¿Qué es y cómo se utiliza?

La luz negra, conocida en muchos casos como luz UVA, lámpara de Wood o luz ultravioleta, es un tipo de lámpara que emite un tipo de onda larga de luz ultravioleta y no mucha luz visible.

Cristal de Wood

Su fabricación es muy similar a la de las lámparas fluorescentes convencionales, aunque una de sus diferencias es que en el caso de la luz negra se utiliza un único fósforo y un cristal oscuro (conocido como cristal de Wood) en lugar de un cristal transparente exterior.

El cristal de Wood fue inventado en el año 1903 por Robert Williams Wood, un físico experimental e inventor estadounidense nacido en el año 1868 en la ciudad de Concord, situada en el estado de Massachussets. Este cristal bloquea la mayor parte de luz visible con longitud de onda superior a los 400 nanómetros.

Uso común de luz negra

La luz negra, gracias a su naturaleza invisible, suele utilizarse en el mayor de los casos como iluminación tenue.

Es muy común ver este tipo de luces instaladas en discotecas o pubs.

Usos de la luz negra

Existe una creencia común que indica que la luz negra hace resaltar el color blanco y aunque todos hemos visto este efecto en cualquier discote, es una creencia falsa. La luz negra realta los colores y materiales fluorescentes.

El motivo por el que muchas camisetas o zapatillas blancas se resaltan con luz negra es porque incorporan poliéster, en la mayoría de casos, entre sus materiales.

Luz negra ineficiente

Este tipo de lámparas son altamente ineficientes pues emiten pocos lumen por vatio de potencia, lo que hace que se eleve su temperatura de forma peligrosa. Por este motivo es recomendable su uso durante cortos periodos de tiempo.

Dónde se utiliza la luz negra

Esta luz tiene muchos tipos de aplicaciones y la mayoría de ellos basados en su capacidad para revelar la presencia de elementos fluorescentes, como puede ser autentificar objetos como billetes o pasaportes.

Un uso muy común para este tipo de luz es el relacionado con el control de insectos, en especial las moscas y mosquitos.

4 comentarios en “Luz negra – ¿Qué es y cómo se utiliza?

  1. Si el cristal de wood fue inventado en el año ( 1903 ) por el señor Rober williams wood ,estadounidense (nacido) en la ciudad de concordia situada en el estado de Massachusetts (en el año 1968) ¿que fue antes el huevo o la gallina?Eloy

  2. Esto es ¡genial! No he leído algo como esto en mucho tiempo . Maravilloso hallar a alguien con algunas ideas propias sobre este tema. Este blog es algo que se necesita en la red , alguien con un poco de sinceridad. Un trabajo útil para traer algo nuevo a la red. Gracias de todos lo que te leemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *