ENVÍO GRATUÍTO EN ESPAÑA PARA COMPRAS SUPERIORES A 180€

Skip to main content
pleat-box-diseno-artesano-marset

Pleat Box – Lámparas de cerámica, diseño artesanal

Lámpara Pleat Box de la firma catalana Marset es un diseño del artesano ceramista “Xavier Mañosa” en colaboración con el estudio berlinés de diseño Mashallah. La colaboración dio su fruto y Marset lanzó esta lámpara en 2011.

Marset Barcelona, lámpara Pleat Box

Marset no es cualquier marca de iluminación, es una de aquellas firmas que dejan huella por su calidad, diseño y humanidad.

Esas claves revelan una auténtica vocación por el buen diseño, entendido como la ejecución impecable de cada proyecto a los que dedican los más grandes esfuerzos.

Marset busca un producto bien hecho, capaz de innovar y sorprender, de emocionar y acompañar como sucede con Pleat Box.

Innovar y sorprender con Pleat Box de Marset

El esfuerzo de Marset por mejorar y ofrecer a su clientes la mejor calidad en sus productos les ha sido recompensado recientemente.

El Ministerio de Economía y Competitividad ha concedido a Marset el Premio Nacional de Diseño 2015. Este premio es el más alto galardón que se otorga en España a empresas que utilizan el diseño con éxito en su estrategia de innovación.

Marset, ganador del Premio Nacional de Diseño 2015

Pleat Box – Características

Las lámparas de cerámica Pleat Box imitan la caída de un pliegue textil como pueden ser las ondas de las cortinas de nuestro salón.

De esta manera se consigue un contraste genial entre un material manejable y otro rígido. El manejable es la tela que imita, y el rígido es la cerámica que la compone.

Pleat Box de Marset, características

En palabras de la propia empresa catalana: “El concepto de Pleat Box parte de un juego formal en el que tras diseñar digitalmente la caída del pliegue textil se aplica la silueta al material cerámico”. Se trata de conseguir el acabado más real posible.

Pleat Box está disponible en 4 tamaños que cuentan con un diámetro de 47, 36, 24 y 13 centímetros respectivamente.

El exterior de la lámpara está disponible en varios colores: blanco, arcilla roja y arcilla gris. El interior de la pantalla también puede ser elegido entre esmalte blanco brillante u oro de 24 quilates.

El primero emite unos destellos que enriquecen la luz de la lámpara, y el segundo genera una luz extremadamente cálida.

Pleat Box se ofrece con tecnología LED integrada, consiguiendo una luz indirecta que evita el deslumbramiento.

Esta luminaria suma lo último en diseño con un material tradicional como es la cerámica para fabricar lámparas.

Tamaños lámpara Pleat Box de Marset

Cerámica – un material con historia

La cerámica siempre ha sido un material que ha estado ligado a la historia de la iluminación y la decoración. Desde tiempos inmemoriables, civilizaciones como los griegos y anteriores a ellos habían usado la cerámica como lámparas que alojasen la luz.

La cerámica nunca ha salido del mundo de la iluminación, pero sí ha tenido que dejar paso a la innovación y la experimentación por la que apuestan las empresas para fabricar luminarias.

Entre estas empresas también se encuentra Marset, salvo que en el caso de la firma catalana, ésta no ha dejado de lado materiales tan fascinantes como la cerámica para fabricar lámparas de tanta calidad y encanto como es Pleat Box.

Cerámica, un material con historia

Xavier Mañosa y Mashallah – Padres de Pleat Box

Hace sólo cinco años que Xavier Mañosa montó Apparatu y en tan corto espacio de tiempo ha conseguido posicionarse como uno de los más interesantes ceramistas del momento. Uno de los padres de Pleat Box, por aquella época, se encontraba instalado en Berlín.

Quizá coger perspectiva le sirvió para terminar dedicándose a lo que desde pequeño había visto hacer a sus padres y que había rechazado por rebeldía durante su formación como diseñador industrial.

Xavier Mañosa, uno de los ceramistas del momento

Xavier Mañosa creció rodeado de arcilla, tornos y hornos. Tras estudiar diseño gráfico e industrial en en La BAU y en la Llotja de Barcelona, se traslada a Berlín.

Allí es dónde sus raíces ceramistas afloran y lo llevan a crear un taller de cerámica a su vuelta a Barcelona. Así es como finalmente nació el estudio Apparatu que tiene su base creativa en Alemania y su espacio de producción en Barcelona.

Apparatu trabaja con un nuevo concepto de diseño basado en la cerámica.

Los productos de este estudio se sitúan entre el mundo de la artesanía, la industria y también el arte. Los objetos de Apparatu huyen del lujo o la exclusividad que a veces rodea al mundo del diseño para integrarse en la vida cotidiana. Una de las principales razones por las que Marset confió el diseño de Pleat Box.

Apparatu, un nuevo concepto de diseño

Mashallah es la otra mitad del matrimonio creado de Pleat Box. Es un estudio de diseño interdisciplinar fascinado por la poesía del arte y la tecnología. Mashallah fue creado en Berlín en el año 2008 por Hande Akcayli y Murat Kocyigit.

Es un estudio que propone un enfoque libre y experimental del diseño, esculpiendo las formas a través de un software, los objetos realizados por Mashallah combinan el diseño digital con la artesanía para conseguir piezas de relevancia contemporánea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *