ENVÍO GRATUÍTO PARA COMPRAS SUPERIORES A 180€

Skip to main content
lampara-diseno-industrial-moderno-tizio

Lámpara Tizio Artemide – Icono del diseño industrial moderno

Tizio es una lámpara de mesa que tiene un diseño que evoca al estilo industrial claramente. Fue diseñada por el prestigioso diseñador Richard Sapper allá por 1972, así que estamos hablando de una lámpara con más de cuarenta y cinco años de historia.

Cuando nos referimos a la Tizio de Artemide estamos haciendo referencia a una lámpara que es un icono del diseño industrial y que está expuesta en numerosos museos de arte moderno como el MOMA de Nueva York o el Metropolitan Museum of Art de la isla de Manhattan. En 1979, la Tizio de Artemide fue galardonada con el Compasso d’Oro al diseño industrial, uno de los premios más importantes, si no el más importante, del diseño industrial.

Lámpara de mesa Tizio de Artemide

Tizio es una lámpara de mesa dedicada principalmente a mesas de trabajo. Cuando apareció en el mercado, su diseño fue totalmente revolucionario. Tizio es una lámpara totalmente orientable. La posición y la dirección de la bombilla es ajustable gracias a sus dos contrapesos y se puede mover con muy poco esfuerzo. El pie de la lámpara alberga el transformador y la corriente sube por el tallo y los brazos del mecanismo hasta la bombilla. Los dos brazos paralelos que conectan la base con el difusor conducen la electricidad hasta la bombilla. La bombilla que usa la lámpara Tizio es halógena y su pecularidad está en que es un tipo de bombilla que hasta entonces había sido utilizada en la industria del automóvil.

Cuando nos referimos a Tizio lo estamos haciendo a una colección. Esto quiere decir que hay varias versiones de la misma lámpara. Esta colección está compuesta por cuatro lámparas: Tizio, Tizio 35, Tizio Led y Tizio micro.

Características comunes y versiones de la lámpara Tizio

La lámpara de mesa Tizio tiene una bombilla halógena de distinto voltaje. Todas las versiones están disponibles en color negro y algunas también lo están con un acabado en cromo brillante. Los materiales que la componen son policarbonato pintado en su estructura y aluminio en la cabeza.

Colección lámparas Tizio de Artemide

Ahora veremos las especificaciones de cada una de las versiones.

Tizio (original)

La lámpara Tizio original tiene una altura de 66 centímetros pudiendo llegar hasta los 119 centímetros si se coloca en una posición totalmente vertical. Tiene una longitud de 78 centímetros pero también puede llegar hasta los 108 centímetros si se extiende en su totalidad. Su base mide 11 centímetros de diámetro, más que suficiente para que la lámpara sea estable. La bombilla es de 50W. Está disponible en diferentes acabados: acabado en negro y acabado en cromo brillante.

Tizio lámpara de mesa de Artemide

Tizio 35

La lámpara Tizio 35 es la versión mediana de esta colección. Tiene una altura de 56 centímetros pudiendo llegar hasta los 100 centímetros si se coloca en una posición totalmente vertical. Tiene una longitud de 65 centímetros pero también puede llegar hasta los 90 centímetros si se extiende en su totalidad. Su base mide 10 centímetros de diámetro. El número 35 que acompaña al nombre hace referencia a la bombilla que lleva en su cabezal que es de 35W. Esta versión sólo está disponible en acabado negro.

Modelo tizio 35 de Artemide

Tizio Led

La lámpara Tizio Led tiene las mismas medidas que la Tizio original pero con la aportación de la tecnología Led. Artemide no ha dejado pasar la oportunidad de actualizar una de sus lámparas más representativas a las nuevas tecnologías y la verdad que ha acertado de pleno, ya que una lámpara diseñada para trabajar va a estar muchas horas encendida y la tecnología Led, entre otras cosas, aporta ahorro energético y económico. La bombilla es de 8W, tiene un flujo luminoso de 400 lúmenes y un tono de luz de 3000K. Esta versión sólo está disponible en acabado negro.

Lámpara de mesa Tizio LED de Artemide

Tizio Micro

La lámpara Tizio Micro es la benjamina de la colección. Tiene una altura de 43 centímetros pudiendo llegar hasta los 76 centímetros si se coloca en una posición totalmente vertical. Tiene una longitud de 49’5 centímetros pero también puede llegar hasta los 68 centímetros si se extiende en su totalidad. Su base mide 9 centímetros de diámetro, más que suficiente para que la lámpara sea estable. La bombilla es de 20W. Está disponible en diferentes acabados: acabado en negro y acabado en cromo brillante.

Richard Sapper, el padre de Tizio

Richard Sapper padre de lámpara de mesa Tizio

Sapper es considerado uno de los diseñadores más importantes de su generación. Sus productos suelen mostrar una combinación de innovación técnica y simplicidad de forma.

Desde 1959, tiempo que empezó a trabajar de manera independiente, Sapper diseñó el reloj de mesa “Static” para la firma Lorenz que le sirvió para ganar el primer premio Compasso d’Oro. Este reloj todavía se produce actualmente. En 1972, como ya hemos hablado anteriormente, Richard Sapper diseño la icónica lámpara de mesa Tizio para Artemide y que hoy es nuestra protagonista. Una de las primeras lámparas halógenas de escritori. El modelo Tizio de Artemide, en sus distintas versiones, continua siendo un objeto de culto y una de las lámparas de mayor venta jamás producidas en el mundo.

Tizio de Artemide icono diseño industrial moderno

Sapper continuó creando diseños clásicos tales como una serie cronómetros para Heuer en 1976, la serie de sillas de oficina SapperChair para Knoll en 1979 y la silla plegable Nena para B & B Italia en 1984. En 1978 Sapper concibió el primer diseño de lo que se transformaría en una larga serie, la cafetera de espresso “9090”. Este producto fue seguido por la tetera con el silbato de dos notas en 1984, la tetera Bandung en 1990, la máquina de café de mesa Cobán en 1997, el rallador de queso de Todo en el 2006, y la serie de batería de cocina y ollas de La Cintura di Orione en 1986 y 2009 en colaboración con chefs de renombre como Roger Vergé, Pierre y Michel Troisgros, Alain Chapel.

Richard Sapper ha recibido numerosos premios internacionales de diseño, no sólo con la lámpara Tizio sino con la mayoría de sus diseños. En su trayectoria se incluyen 11 prestigiosos premios Compasso d’Oro y el premio Lucky Strike de la Fundación Raymond Loewy. Sus productos son parte de las colecciones permanentes en museos de todo el mundo, con más de 15 diseños representados en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York y el Museo Victoria y Alberto en Londres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *