Hasta un 70% Dto. en productos seleccionados
días ::

ENVÍO GRATUÍTO PARA COMPRAS SUPERIORES A 180€

Skip to main content
tolomeo-lampara-mesa-mas-famosa

Tolomeo – Lámpara de mesa Tolomeo, la más famosa de la historia

La lámpara Tolomeo fue diseñada por “Michele De Lucchi” y “Giancarlo Fassino” en 1986 para la firma italiana Artemide, y desde entonces está presente en mesas de escritorio, despachos, oficinas y en mesas de dibujo de miles de arquitectos.

Esta icónica lámpara de mesa es una de las más famosas y más utilizadas de la historia de la iluminación que se ha convertido en un referente del diseño a nivel mundial, por esto nos vamos a centrar sólo y exclusivamente en la lámpara de mesa Tolomeo original.

Tolomeo, lámpara icono del diseño

Los diseñadores de la lámpara Tolomeo, “Michele De Lucchi” y “Giancarlo Fassino”, trataron de reinterpretar el estilo de las lámparas que se utilizaban en las fábricas en la época de la industrialización, con este diseño buscaban dirigir la luz de una forma más precisa.

Desde que Artemide lanzó al mercado esta lámpara de diseño llamó la atención de propios y extraños. Prueba de ello es que consiguió el prestigioso premio “Compasso d’Oro” en 1989. Artemide es una firma italiana de gran prestigio internacional.

Actualmente es una de las principales marcas de iluminación, “The Human Light” es la filosofía en la que basa sus diseños desde los años 90, que se basa en utilizar la luz para mejorar la calidad de vida de las personas.

Lámpara de mesa Tolomeo de Artemide

Esta firma italiana creada en los años 60 ha participado en la creación de lámparas de gran reconocimiento en el mundo del diseño, y también ha colaborado con algunos de los diseñadores internacionales más reconocidos del mundo. De hecho, Artemide fabrica tantos iconos del diseño contemporáneo que sus colecciones son expuestas en los principales museos de arte moderno del mundo.

Tolomeo – Características

Aunque Tolomeo se ha convertido en una extensa familia de luminarias con todo tipo de lámparas que abarcan versiones de pie, versiones de pared, múltiples versiones de mesa y hasta una versión de exterior de un tamaño descomunal como es la Tolomeo XXL.

Características de lámpara Tolomeo

Tolomeo fue concebida como una reinterpretación de las lámparas utilizadas en las fábricas de la época de la industrialización. Sus creadores se dieron cuenta que necesitaban un brazo que dirigiera la luz de forma más precisa y de esta manera surgió este diseño que perfecciona ese concepto y lo actualiza.

Su característica más importante es la capacidad de movimiento y adaptabilidad que la hace tan cómoda. La estructura base es un brazo móvil de aluminio pulido con un difusor, también móvil y de aluminio anodizado, que es orientable en todas las direcciones.

Todo ello ofrece un control del haz luminoso considerablemente preciso. Además este diseño se anticipó muchos años a la reciente obsesión por los acabados de aluminio.

Lámpara Tolomeo de mesa, características

Todo lo que acabamos de comentar no pasó desapercibido para nadie del mundo del diseño y gracias a sus prestaciones e innovación ganó el prestigioso premio del “Compasso D´Oro” en 1989. Este premio, que existe desde 1954, es el más relevante dentro del mundo del diseño europeo.

Debido también a la garantía que ofrece ser una lámpara galardona con el “Compasso D´Oro”, Tolomeo se ha convertido en el diseño contemporáneo más vendido en el mundo.

Con el paso del tiempo esta lámpara de diseño se ha convertido en el flexo por excelencia y en un icono fácilmente reconocible entre las lámparas de sobremesa. Imitado hasta la saciedad, el diseño tan funcional de Tolomeo sigue siendo referencia mundial.

Artemide, como firma líder en iluminación de diseño, ha sido capaz de crear un diseño atemporal que siempre está de moda.

Tolomeo de Artemide – Configuración

Configuración de lámpara Tolomeo

Artemide ha elaborado una serie de accesorios y complementos que pueden abrumar un poco a un comprador poco familiarizado con esta firma. Desde aquí os vamos a orientar un poco sobre las distintas opciones para configurar nuestra Tolomeo y que se ajuste a nuestras necesidades de manera más concreta.

Lámpara de mesa Tolomeo LED

Si elegimos este tipo de iluminación debemos saber que sólo está disponible el acabado en aluminio en contraposición con otros tipos que pueden elegir entre éste, el blanco y el negro.

La primera elección que debemos tomar a la hora de configurar nuestra lámpara de mesa Tolomeo LED es si la queremos con detector de presencia o bien con regulador de intensidad. Si elegimos la primera opción nuestra lámpara dispondrá de una bombilla de LED de 10W con una intensidad del color de 3000ºK y un flujo luminoso de 410 lúmenes.

Lámpara de mesa Tolomeo LED de Artemide

En cambio si elegimos la opción del regularor se nos presenta otra bifurcación: elegir entre LED y LED TW. La versión LED TW utilia una bombilla de LED de 12W con una intensidad del color entre 3000ºK y 10000ºK y un flujo luminoso de 550 lúmenes.

Lámpara de mesa Tolomeo fluorescente

Si elegimos este tipo de iluminación debemos saber que tendremos disponible el acabado en color aluminio y negro. También debemos saber que esta versión no es regulable.

Si nos decantamos por esta versión, la bombilla que utilizará nuestra Tolomeo es una bombilla del tipo G24q-2 de 18W.

Lámpara de mesa Tolomeo fluorescente

Tanto si seleccionamos el acabado en color aluminio como en color negro, tendremos que seleccionar el tipo de sujeción que queremos para nuestra lámpara de mesa Tolomeo fluorescente. Igual que en otras versiones, podremos elegir entre la base de 23 centímetros, la mordaza o el soporte fijo.

Lámpara de mesa Tolomeo halógena

Por último, si elegimos este tipo de iluminación podremos elegir entre el acabado en aluminio, el acabado en blanco y el acabado en negro. Debemos saber que esta versión tampoco es regulable y utilizará una bombilla E27 de 77W.

Lámpara de mesa Tolomeo halógena

Al igual que ocurría con las anteriores versiones de la lámpara de mesa Tolomeo debemos seleccionar el tipo de sujeción que queremos para nuestra lámpara.

Michele de Lucchi y Giancarlo Fassina, creadores de Tolomeo Artemide

Michele de Lucchi, creador de la lámpara Tolomeo

Michele De Lucchi nació en 1951 en Ferrara y se licenció en Arquitectura en Florencia. En los años de la arquitectura radical y experimental, fue uno de los protagonistas de movimientos como “Cavart”, “Alchymia” y “Memphis”.

Diseñó lámparas y elementos de decoración para las empresas italianas y europeas más conocidas, como es el caso de Artemide y también fue responsable del diseño de “Olivetti” entre 1988 y 2002. Tuvo a su cargo el montaje de muchas exposiciones de arte y diseño. Proyectó edificios y obras expositivas para museos como la “Trienal” de Milán, el “Palacio de Exposiciones” de Roma y el “Neues Museum” de Berlín.

Al trabajo profesional siempre le ha sumado la investigación personal sobre temas de proyecto, diseño, tecnología y artesanías, En 1990 creó “Produzione Privata”, una pequeña empresa en la que “Michele De Lucchi” diseña productos que se construyen mediante técnicas y oficios artesanales.

“De Lucchi” ganó numerosos reconocimientos de envergadura internacional, como el “Compasso d’Oro”, en 1989, por la lámpara Tolomeo de la que hablamos hoy.

Giancarlo Fassina, creador de la lámpara Tolomeo de Artemide

“Giancarlo Fassina” se licenció en Arquitectura en el Politécnico de Milán y muy pronto se especializó en el diseño de aparatos de iluminación. 
Colabora con las empresas más importantes del sector.

La luz es su oficio, en todas y cada una de sus formas y expresiones. Realizó numerosos montajes para exposiciones y museos. Presta siempre suma atención hasta los más mínimos detalles estudiando las sombras, los ángulos y la exposición a la luz solar.

“Giancarlo Fassina” ganó el “Compasso d’Oro” en 1989 gracias a su colaboración con “Michele de Lucchi” en el diseño de la lámpara de mesa Tolomeo de Artemide.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

"Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar mejorar nuestros servicios. Más información: Política de cookies