ENVÍO GRATUÍTO PARA COMPRAS SUPERIORES A 180€

Skip to main content
ventiladores-de-techo-preguntas-frecuentes

Ventiladores de techo – Preguntas frecuentes

Todos conocemos el funcionamiento “normal” o habitual de los ventiladores de techo pero, seguro que, todos nos hemos hecho alguna pregunta a la que no hemos obtenido respuesta alguna.

Ventajas de utilizar un ventilador de techo

El uso del ventilador de techo tiene tanto beneficios en la salud como en ahorro de energía eléctrica.

Con el uso de un ventilador de techo, en comparación con otro tipo de dispositivo de ventilación, puede ahorrarse hasta un 47% en el consumo eléctrico.

Como dato curioso, un ventilador de techo a plena potencia puede llegar a consumir menos que una bombilla de 100 vatios.

Cómo enfrían los ventiladores de techo

El uso de ventiladores de techo en una habitación no va a conseguir bajar la temperatura de la misma, como si hace una máquina de aire acondicionado.

Sin embargo, si que consigue bajar la sensación térmica. En algunos casos puede llegar a bajar la sensación térmica a 8 grados centígrados menos que la temperatura real de la habitación.

Ventilador en invierno y verano

Existen modelos que incluyen la posibilidad de utilizarlos tanto en invierno como en verano.

Además de los típicos ventiladores de toda la vida que se mueven en dirección contraria a las agujas de reloj y que producen esa sensación de frescura, existen los modelos que rotan sus aspas en dirección de las agujas del reloj y provocan una sensación de calidez.

Por estas razones un ventilador de techo es un elemento que puede ser utilizado en cualquier época del año, haga frío o haga calor.

Incluso existen modelos que se pueden instalar en el exterior, en espacios al aire libre, gracias a su nivel IP44 o superior.

Velocidad del ventilador

Cada ventilador tiene diferentes velocidades y diferentes mecanismos de control de velocidad.

Algunos son controlados a través de mando a distancia, por unas cadenas o incluso a través de un interruptor de pared.

¿A qué velocidad gira mi ventilador? – RPM

La velocidad de un ventilador de techo va a depender de las revoluciones por minuto (RPM) a las que se muevan sus aspas.

Cuanto mayor sean sus RPM sus aspas se moveran a mayor velocidad y, además, mayor será el consumo eléctrico, ya que el consumo va ligado a las RPM del ventilador.

¿Cuánto aire mueven los ventiladores de techo?

La cantidad de flujo de aire movido por los ventiladores es medida en metros cúbicos por minuto y cuanto mayor sea la cantidad de aire movida por el ventilador mayor será la sensación de frío o de calor.

¿Puedo instalar yo mismo el ventilador de techo?

Con todos los productos vendidos en nuestra web se incluye una guía para su instalación. Si usted sigue los pasos indicados en dicha guía puede que no tenga ningún problema durante el proceso de instalación del material.

Sin embargo, como en la instalación o montaje de cualquier dispositivo que requiera instalación eléctrica, se recomineda que la instalación sea realizada por un especialista.

Instalar ventilador en techo alto

Lo recomendable es instalar el ventilador a una altura aproximada de 2,7 metros. Si la altura del techo es superior a 2,8 metros puede consultar la posibilidad de utilizar las extensiones de tuberías.

Instalar ventilador en techo inclinado

Normalmente el ángulo máximo al que puede instalar un ventilador es de 20º, aunque siempre dependerá del ventilador en cuestión.

Es importante tener este dato en cuenta ya que en caso de no seguir las instrucciones o recomendaciones del fabricante podemos dañar nuestro ventilador, o algo aún peor, podríamos ocasionar un accidente grave en casa.

Cómo limpiar un ventilador de techo

No se recomienda el uso de agua para la limpieza de los ventiladores de techo ya que puede llegar a dañar el motor. Se puede utilizar un paño suave que ayuda a no rayar el acabado del ventilador.

El motor cuenta con unos cojinetes de lubricación permanente que hacen que no sea necesario engrasar el motor.

En caso de que el ventilador esté inactivo durante un largo periodo de tiempo, se recomienda desconectar la alimentación eléctrica y así evitar una sobrecarga en los componentes del ventilador.

El mejor ventilador de techo según la habitación

Podemos diferenciar las habitaciones en cuatro tipos, según el tamaño en metros cuadrados de las mismas.

– Pequeñas, menos de 13 metros cuadrados: ventilador con un diámetro inferior o igual a 107cm.
– Medianas, entre 13 y 17,6 metros cuadrados: ventilador con un diámetro superior a 107cm e inferior a 132cm.
– Grandes, más de 17,6 y menos de 28 metros cuadrados: ventilador con un diámetro mayor o igual a 132cm.
– Extra grandes, más de 28 metros cuadrados: ventilador con un diámetro superior a 165cm.

Mi ventilador de techo no arranca

Si el ventilador no inicia la marcha compruebe asegúrese de que el interruptor deslizante esté firme en su posición hacia arriba o hacia abajo y que se han quitado las lengüetas estabilizadoras del motor. Verifique además los fusibles o interruptores del circuito principal y secundario.

Si el problema sigue después de comprobar todo esto llame a un electricista especializado.

Cómo arreglar ventilador de techo tambaleante

Si su ventilador de techo se tambalea en exceso compruebe que las aspas estén bien atornilladas y que el soporte esté bien sujero al techo.

También debe comprobar si existe algún tipo de acumulación de polvo o cualquier otro material en las aspas y pruebe a medir la nivelación de las palas.

Por último, si tras realizar estas comprobaciones su ventilador sigue tambaleándose puede hacerse con un kit de balanceo para ventiladores.

Mi ventilador de techo hace mucho ruido

En primer lugar hay que tener en cuenta que tras la primera instalación un ventilador necesita un preiodo de adaptación de 24 horas.

Lo primero que hay que hacer es comprobar y asegurarse de que todos los tornillos de la carcasa del motor están bien apretados.

2 comentarios en “Ventiladores de techo – Preguntas frecuentes

  1. Una sección muy atrayente y más en esta época.
    Quedo muy agradecido con su indagación, leeré más apartados, todos en absoluto enseñan algo.
    He optado por seguirlos en sus respectivas redes sociales, para así ver sus publicaciones.
    Mucha ventura señores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *