ENVÍO GRATUÍTO PARA COMPRAS SUPERIORES A 180€

Skip to main content
decoracion-salones-comedor-modernos

Decoración e iluminación de salón

¿Existe la decoración de salón perfecta?

Claro que sí, la cuestión es que no existe un sólo salón perfecto, sino muchos. Hay tantas maneras de ver la decoración de salón perfecta como personas hay. Un salón es una zona casi tan personal como pueda ser un dormitorio. Intentaremos dar respuesta a la pregunta que puedes estar haciéndote ahora mismo: cómo decorar mi salón.

Dentro de la decoración de salón, cada persona tenemos una concepción de nuestro salón ideal distinta. Por ejemplo, te pueden gustar más los salones amplios donde el espacio se convierte en el protagonista. Por el contrario, te pueden gustar los pequeños en los que la calidez y el confort son quiénes llevan la voz cantante.

Sin embargo, es muy probable que el salón que tengamos en casa no tenga que ser nuestro salón ideal. No desesperes, podemos seguir una serie de aspectos básicos para sacar el máximo partido al nuestro.

Te vamos a mostrar una serie de ideas para decorar un salón que esperemos te sirvan de ayuda. Lo primero a tener en cuenta es el espacio del que disponemos y nuestras preferencias a la hora de decorarlo.

Hay que usar la creatividad para la decoración de salón sin olvidar que debe seguir una línea similar al del resto de habitaciones. Si somos capaces de mantenerla y además plasmamos lo que nos guste en la decoración estaremos consiguiendo un salón acogedor.

La iluminación de la habitación juega un papel fundamental en este asunto. Le dedicaremos un apartado especial más adelante.

A continuación vamos a explorar esos aspectos que nos ayudarán a convertir tu salón en tu sitio ideal:

Decoración de salón con modelo Tatou de Flos

Inspiración e ideas para decorar un salón

Antes de plantearnos los colores o la propia decoración de salón que queramos debemos pensar en la funcionalidad del mismo. Por lo tanto debemos preguntarnos qué queremos para nuestro salón; ¿Queremos que sea confortable? ¿Queremos espacios de almacenamiento como estanterías o armarios? ¿Debe ser flexible? ¿Para qué lo usaremos?

Una vez que lo tengamos claro se nos va a hacer mucho más fácil llevar a cabo la decoración de salón.

Deberemos elegir muebles que nos gusten y que realicen su función. La prioridad entre estos dos elementos nos vendrá dada por nuestra propia personalidad y por lo que queramos que sea nuestro salón.

Una vez que tengamos elegidos los muebles que lo compondrán deberíamos pensar en los accesorios decorativos.

Esta parte es aún más personal si cabe que las anteriores. Tiene la particularidad de que es más fácil sustituir la decoración que los propios muebles. Con esto podremos estar al día con las últimas tendencias en decoración de salón pero siempre haciendo caso a nuestros propios gustos y según la funcionalidad que tenga el salón en nuestras vidas.

Si hemos conseguido continuar con la línea que nos marcamos al principio: mantener una armonía entre el resto de la casa y el salón; estaremos dando ese toque personal y acogedor a la estancia a partir de escasas características como espacio, funcionalidad y armonía.

Consejos sobre cómo decorar un salón

Apostar por lo clásico suele ser una muy buena idea de cómo decorar un salón. Si nos decantamos por lo básico, adaptar nuestro salón a la última es mucho más sencillo que empezar a invertir según las tendencias.

La adquisición de un mueble suele ser para un período largo, debemos pensar en la vida útil del mismo y en algo resistente a las modas.

Evitar las compras compulsivas. Una decisión meditada a la hora de adquirir un mueble o un elemento de decoración nos dejará mejor sabor de boca que una compra realizada con prisas.

Valorar las características de nuestro salón, así como la decoración y el estilo que tiene, nos servirá para que las compras que hagamos se adecuen mejor a lo que queremos.

Lámpara Tolomeo colgante para decorar un comedor clásico

Cómo decorar un salón pequeño

En principio, en los salones pequeños se deben evitar diseños atrevidos. Nos centrarnos en colores que multipliquen el espacio.

Para conseguir que la luz agrande el espacio es conveniente no tapar las ventanas ni la luz que entra a través de éstas con muebles ni con cortinas que nos reduzcan la iluminación. Así permitiremos a la luz natural llenar el espacio.

Otro pequeño truco para hacer que el espacio parezca más grande es seleccionar muebles del mismo color que el suelo o las paredes para generar una ilusión óptica que compense la falta de metros.

Iluminación de salón

La iluminación suele ser lo último en lo que pensamos a la hora de la decoración de salón. Tenemos que tener en cuenta la gran importancia que tiene la luz sobre nuestras habitaciones. La luz es capaz de transformar la misma estancia para que parezca más acogedora o más fría. Es capaz de resaltar elementos y ofrecer un confort que, sin ella, no existiría.

Características ideales de la iluminación de salón

Nuestro salón suele ser una zona multiusos, es decir, cumple muchas funciones. El salón no es sólo una zona para relacionarse sino también para relajarse, leer, estudiar, ver televisión… Por lo tanto, necesita una iluminación acorde con cada una de estas funciones. Ésta debe ser flexible y cómoda, y a ser posible también regulable.

En el salón también encontraremos distintas zonas (como la zona de almacenaje, la zona de la televisión, la zona de lectura o la zona del comedor). Hablaremos de las características de cada una de ellas por separado ya que requieren iluminaciones distintas.

Para la zona de la televisión tendremos que tener en cuenta que suele ser el centro de atención de nuestro salón y hacia dónde se orientan los muebles. Para compensar la intensidad de la pantalla y que nuestros ojos no sufran por el cambio de contraste de colores no deberemos ver la televisión con mucha penumbra ni con excesiva claridad; así que lo ideal sería colocar una lámpara de luz suave detrás o cerca del televisor.

Si contamos con una pantalla plana podemos colocar una tira de LED alrededor suya para que nuestra vista descanse.

Decorar zona de televisión con productos de iluminación

La zona de almacenaje es aquella zona del salón dónde colocamos la vajilla, los libros, cuadros, etc. Podremos iluminarla de varias formas; Una de ellas es usar una iluminación funcional con la que podamos encontrar lo que buscamos de un solo vistazo. También podemos usar una iluminación decorativa con la que resaltar esa zona del salón del resto y llamar más la atención.

Recomendamos encarecidamente el uso de LEDs para realizar esta iluminación y no preocuparnos por la factura de la luz.

Para una zona de lectura adecuada debemos tener un haz de luz concentrado en un área limitada. Lo ideal sería poder regular su altura.

Iluminar zona de lectura en el salón con productos de Estiluz

Desde aquí recomendamos usar una lámpara de pie detrás del sofá o el sillón donde realicemos la lectura o el estudio. También es muy útil una lámpara de mesa junto a ellos, intentando que la luz siempre nos venga desde arriba; así evitaremos sombras que nos dificulten la lectura.

La zona del comedor suele estar compartida con el salón o, incluso, dentro del mismo. Deberemos buscar un equilibrio entre ambos ambientes.

Para conseguirlo podremos hacer uso de una lámpara colgante que ilumine bien la comida y los platos sin dejar que otras zonas con decoración se lleven la atención; esto se puede lograr colocando la lámpara colgante a una altura de entre 70cm y 75cm de la mesa. Es algo que consideramos ideal para generar ese ambiente agradable que hará que tus sobremesas se alarguen.

Recomendamos lámparas colgantes que sean regulables tanto en altura como en intensidad para encontrar ese punto que más nos satisfaga.

Comedor decorado con lámpara colgante Fucsia de Flos

En la zona destinada a relajarse y relacionarse es ideal optar por lámparas de luz difusa, ya sean de pie o de mesa. Estaremos generando un ambiente relajado y distendido con el que mantener una conversación y que no nos deslumbre.

Lámparas con regulador de intensidad, también conocido como dimmer, nos ayudan a generar el ambiente que buscamos.

Tipos de iluminación de salón

Hay cuatro tipos de iluminación que podemos utilizar en nuestro salón. Vamos a verlos.

Luz natural

La luz natural es capaz de aportar mucha calidez a nuestro salón. Además, permite el ahorro de energía que se reflejará en nuestra factura. Por lo tanto, resulta muy interesante aprovecharla al máximo.

Para conseguir que la luz natural forme parte importante de nuestra iluminación de salón resulta interesante colocar espejos que la reflejen. Aunque tenemos que tener cuidado con esos reflejos que se puedan producir para que no sean molestos.

También deberemos cuidarnos de los reflejos en televisores y pantallas que nos dificulten su visionado y nos cansen la vista.

Otra cosa interesante es colocar cortinas finas que dejen pasar la luz sin que eso sea un inconveniente para nuestra intimidad.

A tener en cuenta también es el uso de colores claros en paredes, suelos, muebles y complementos así como acabados brillantes; esto hará que la luz inunde la habitación. Deberemos evitar colocar estos muebles y complementos en el paso de los rayos de luz para no generar el efecto contrario.

Como podemos ver, una buena iluminación natural se consigue jugando con todos estos elementos. Puede parecer un poco abrumador al principio; pero si seguimos estas líneas, con poco esfuerzo tendremos un salón lleno de luz natural.

Iluminar el salón con luz natural

Luz general

Es la base para todo el salón. La iluminación general es indispensable que sea uniforme y sin sombras para que se pueda ver la habitación de un solo vistazo. Es la luz más fría y es la primera que encendemos cuando entramos al salón. Por lo tanto es más que recomendable que los interruptores de estas luminarias estén en la misma entrada.

Hay varias opciones para llevar a cabo la iluminación general de la habitación. Podemos usar una o varias lámparas colgantes (dependiendo del tamaño de nuestro salón); lámparas de pared repartidas por toda la estancia; o lámparas de techo con focos dirigibles para que la luz llegue a todos los rincones.

Luz de ambiente

En nuestro salón tendremos distintas zonas para realizar diferentes tareas. Cada una de esas zonas necesita una iluminación ambiental adecuada.

En realidad, esta iluminación, es la que suele hacer más acogedor el salón y es la que nos invitará a quedarnos a ver la televisión o a charlar. Se suelen usar lámparas de pie y de sobremesa para la luz ambiental.

Desde aquí recomendamos aquéllas que tengan un regulador de intensidad, o dimmer. Con este sistema podemos ajustar aún más la iluminación y podemos disfrutar del ambiente que deseamos.

Aunque las lámparas de pie y de sobremesa son las más usadas para esta función, las tiras de LED, los apliques de pared y, básicamente, cualquier luz decorativa puede servir para el mismo propósito.

Luz de ambiente con lámparas como el modelo Swing de Vibia

Luz directa o puntual

Esta luz es la que utilizamos para destacar alguna zona, como un rincón con encanto; algún objeto concreto como cuadros, estanterías… o para actividades muy concretas como la lectura o la costura, por ejemplo.

Es la iluminación menos necesaria, a priori, pero si la utilizamos bien, nuestra decoración de salón pasará al siguiente nivel.

Las luminarias más usadas para este tipo de luz son aquellas lámparas dirigibles o focos que enfaticen lo que queremos resaltar.

Tipos de lámparas para iluminar un salón

Lámpara de salón de techo

Hoy en día nos encontramos con muchos tipos de diseños diferentes que se integran perfectamente en el estilo de cualquier salón. No resultará difícil mantener esa línea de decoración con el resto de la casa.

Nota: No hay que confundir las lámparas de techo con las lámparas colgantes.

Decorar salón con lámparas de techo

Lámpara de salón colgantes

Las lámparas colgantes se suelen utilizar sobre la zona del comedor o con la función de establecer la luz general del salón. Aunque pueden dedicarse a otras funciones, sobre todo, con un regulador de intensidad. Si la usamos para la iluminación general tendremos que tener en cuenta que seguramente esté en el centro de la habitación y que tendrá mucho protagonismo sobre nuestra decoración de salón.

Es importante elegir una lámpara que dé personalidad a la estancia. No debemos salirnos de la armonía que buscamos con los muebles y complementos de la habitación. Ya sabemos que la primera impresión cuenta mucho.

Sin duda, la lámpara colgante que tengamos en nuestro salón influirá mucho en la impresión que generemos sobre nuestros invitados.

Lámpara de salón de pie

Además de servir de elemento para decorar un salón se utilizan con mucha frecuencia para la iluminación ambiental y para la zona de lectura. Las lámparas de salón de pie suelen tener diseños muy diversos y debemos tener clara cuál va a ser su función dentro de nuestro salón.

En cambio, si la función que ejercerá nuestra lámpara de pie va a ser la de servir como luz puntual para la lectura recomendamos que la bombilla no sea una bombilla halógena. Este tipo de bombillas generan mucho calor a distancias cortas por lo que es preferible la elección de una lámpara de sobremesa o de una lámpara flexible de pared.

Lámpara de pie para decorar el salón con luz ambiente

Lámpara de salón de sobremesa

Las lámparas de mesa son muy utilizadas como elemento de decoración además de servir como elemento de iluminación ambiental y/o puntual.

La grandísima variedad de diseños que ofrecen este tipo de lámparas hace que se pueda amoldar a cualquier estética que tengamos en nuestra decoración de salón. El tipo de pantalla va a definir la intensidad lumínica a producir por la luminaria, por lo que es una característica muy importante a la hora de elegir nuestra lámpara de sobremesa.

Las pantallas de cristal o translúcidas generan luz adecuada para zonas de exposición o de trabajo. Mientras que para conseguir una intensidad de luz tenue recomendamos la elección de una pantalla opaca u oscura como pueden ser las pantallas de tela.

Lámpara de salón de pared

Estas lámparas suelen servir también de elemento decorativo para el salón. Como fuente de ideas para nuestra decoración de salón, si optamos por estas lámparas para generar luz de ambiente, nos decantaremos por situarlas lejos de la lámpara colgante que tengamos.

De esta manera buscaremos intentar no sobrecargar la estética de la habitación. Para que tampoco interfiera la iluminación de cada una de ellas en las otras.

Su funcionalidad suele ser muy distinta al igual que sus diseños. Desde el uso como lámpara de ambiente así como su utilización como luz puntual para resaltar cuadros u otros elementos que queramos enfatizar; o incluso para la lectura.

Existen lámparas de pared flexibles que se adaptan muy bien como luz directa para la zona de lectura. Las encontraremos con gran cantidad de diseños para que se adapten perfectamente a la función que queramos para ellas sin romper con la estética de la habitación. En este caso las de LED son ideales.

lamparas de pared iluminacion salon

Claves para iluminar un salón

Las lámparas que elijamos para nuestra decoración de salón ejercen una doble función. La función de iluminar la habitación y la de servir como elemento decorativo. En muchos casos, el factor decorativo ejerce un mayor peso que el de la iluminación, por consiguiente, puede que nuestras lámparas ganen el protagonismo sobre la estética de la habitación.

Así que la elección de nuestras lámparas debe ser cuidadosa ya que hacer realidad las ideas de decoración de salón que tengamos en mente requiere paciencia. Independientemente de los tipos de lámparas que deseemos para nuestro salón, lo ideal es crear diferentes ambientes en cada espacio.

Recomendamos que las lámparas que seleccionemos sean diferentes y no se repitan. Así nuestra habitación no sólo será acogedora sino que quedará lejos de ser aburrida.

Para iluminar estanterías y que se pueda encontrar lo que buscamos al primer vistazo es muy buena idea colocar apliques con pinza en las baldas. Sería perfecto emplear bombillas de 20 vatios para que iluminen pero no deslumbren.

Hay que tener especial cuidado con la iluminación de cuadros o esculturas que queramos resaltar para que no distorsionen los colores ni las formas y, también, hay que cuidar que no se produzcan posibles reflejos en el cristal, si lo hubiera.

En la zona del sofá es muy recomendable tener una luz de baja intensidad cerca para que ilumine el ambiente y no nos deslumbre. Podemos conseguir esto con una lámpara de pie cerca del sofá dirigida hacia él, aunque también podrían servir las lámparas de mesa.

Si hemos optado por la opción de usar lámparas de techo o plafones, sería muy recomendable utilizar empotrados de LED por el perímetro del salón. De esta manera toda la habitación queda iluminada y toda la luz se reparte por la estancia.

Podemos encontrar que las luminarias empotradas en el techo sean una elección perfecta para la iluminación general del salón. Si las colocamos a una distancia de un metro entre ellas conseguiremos que no surjan sombras. Si además elegimos distintas fases para ellas podemos encenderlas por separado y con esto, la iluminación será más adecuada a nuestras necesidades.

Debemos decir que no se tiene que abusar de las lámparas de techo empotradas. Éstas pueden generar un ambiente frío e impersonal que no nos gustaría tener en nuestro salón. Si finalmente nos decantamos por esta opción tendremos que evitar colocarlas sobre la televisión para no generar molestias cuando queramos verla.

Por último, es interesante comentar que el tipo de luz que elijamos y la iluminación que apliquemos al salón generará diferentes tonalidades a los colores de las paredes, muebles y complementos; así que hay que ir probando hasta que encontremos el efecto deseado.

Si sigues todas estas recomendaciones y usas tu imaginación para resolver la decoración de salón seguro que conseguirás un cambio más que llamativo sobre él. Tanto tus invitados como tú lo notaréis al entrar.

Y ahora que ya sabes cómo usar la luz en la decoración de salón, puedes conseguir que una visita agradable esté cómoda y se quede más o puedes conseguir que una incómoda no alargue su estancia más de lo necesario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

"Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar mejorar nuestros servicios. Más información: Política de cookies