ENVÍO GRATUÍTO EN ESPAÑA PARA COMPRAS SUPERIORES A 180€

Skip to main content
decoracion-dormitorios-matrimonio-juveniles

Decoración de dormitorio – Aspectos a tener en cuenta

Las lámparas de dormitorio son de unos tipos y variedades muy diferentes. Tenemos una gran gama de productos donde elegir soluciones que solventen nuestras necesidades, pero antes de elegir cuál o cuáles vamos a adquirir repasaremos unos aspectos a tener en cuenta.

El dormitorio es aquella habitación de nuestro hogar que suele tener el ambiente más especial, íntimo y personal de todas. Es el lugar de nuestra casa en el que buscamos tanto la relajación como el descanso y lo que todo el mundo desea, en definitiva, es que ese ambiente sea lo más acogedor posible.

Dormitorio relax con luminarias de Flos

En este aspecto, la iluminación de dormitorio que introduzcamos será determinante para que estemos lo más a gusto posible en él. De esta manera, la luz de nuestro dormitorio se convierte en un elemento clave para estar cómodas y cómodos. Vamos a ver algunos de los aspectos fundamentales a la hora de elegir qué lámparas y qué tipo de iluminación escogemos para él.

Usos del dormitorio, iluminación dirigida

El uso que vamos a hacer de nuestro dormitorio es uno de los elementos más importantes al que tenemos que hacer frente para elegir qué tipo de iluminación de dormitorio queremos. No todos los dormitorios tienen el mismo uso porque no todas las personas somos iguales, debido a ello debemos valorar qué uso vamos a hacer de nuestra habitación. Es decir, no es lo mismo elegir lámparas de dormitorio para personas que les guste leer en la cama antes de acostarse que para aquéllas que lo usan como refugio personal o incluso para trabajar; por poner algunos ejemplos.

Lámpara lectura cama dormitorio Snaik de Carpyen

Una persona o pareja que prefiera un rato de lectura antes de dormir debería elegir lámparas de dormitorio con brazo extensible o flexible; así se facilita esta tarea sin molestar a la otra persona y, además, conseguimos tener una iluminación adecuada. Si nuestra lectura la hacemos en un sillón podríamos elegir tener una lámpara de pie detrás de éste que nos ofrezca una iluminación apropiada.

Del mismo modo, para enfocar nuestro dormitorio como algo más parecido a un refugio personal debemos tener en cuenta otros aspectos. Está claro que necesitaremos distintas lámparas que nos ofrezcan, a su vez, distintos tipos de iluminación de dormitorio según lo que estemos haciendo o las necesidades que tengamos: por ejemplo, si vamos a trabajar en un escritorio o bien a usar el ordenador las lámparas de mesa que nos ofrezcan una luz directa son muy recomendables; si dedicamos una zona de nuestro dormitorio a maquillarnos y vestirnos, entonces necesitaremos lámparas de techo empotradas o de superficie sobre la zona donde hagamos estas actividades puntuales (armario o vestidor). Necesitaremos una iluminación con una buena intensidad que nos permita ver con claridad los objetos y que no proyecte sombras sobre el espejo cuando estemos mirándonos frente a él.

Iluminación dirigida para dormitorio

Así mismo las lámparas de dormitorio regulables en intensidad son muy importantes para ofrecer un ambiente cálido donde relajarnos. Cabe resaltar que estas lámparas regulables también nos ayudarán a ahorrar en la factura de la luz al igual que ganaremos en confort. Podremos disponer de la iluminación que necesitemos en cada momento.

Tipos de lámparas de dormitorio e iluminación general

Seguramente nos hayamos dado cuenta ya de que un dormitorio puede contar con varias iluminaciones distintas. Estos tipos de iluminación los podríamos dividir en una iluminación general y una iluminación dirigida.

Tipos de iluminación para dormitorio

Hemos hablado un poco de lo que es una iluminación dirigida en función de las actividades que vamos a desarrollar en nuestro dormitorio; pero también necesitamos de una iluminación general.

Para elegir una iluminación general debemos tener en cuenta que ésta debe ser, sobre todo, homogénea, uniforme y sin sombras. Con ello estaremos preparados para desplazarnos tranquilamente por la habitación, resaltar el estilo decorativo del dormitorio y generar ese ambiente de relajación que nos ayude con el descanso. Para ello podemos elegir varios tipos de lámparas como las lámparas colgantes o lámparas de techo como plafones, además podemos complementar la iluminación del dormitorio con lámparas de pie y/o lámparas de pared.

Lámpara colgante discoco de Marset para dormitorio

Sea cuál sea nuestra elección deberíamos tener en cuenta la eficiencia eléctrica de las lámparas de dormitorio que vayamos a adquirir. Ya no sólo por la cantidad de tiempo que pasen encendidas (que en realidad no es mucho) sino también por la cantidad de encendidos que conllevan a lo largo del día, revisar el consumo de las lámparas de dormitorio es algo fundamental. En este aspecto, las lámparas con iluminación de LED con una temperatura de color cálida (menos de 3000K) suelen ser la mejor opción ya que ofrecen una luz cálida, a la par que consumen menos que las halógenas.

Las etiquetas de eficiencia energética suelen estar bien indicadas para que nos sea más fácil elegir una lámpara adecuada.

Tamaño del dormitorio, complementar la iluminación

Un aspecto también muy importante para tener una adecuada iluminación del dormitorio es el tamaño de éste.

Lámpara de mesa para dormitorio Castore de Artemide

Para estancias pequeñas o medianas una lámpara colgante suele ser una muy buena opción ya que la luz puede llegar prácticamente a todos los lugares de la estancia sin generar sombras; pero para aquellos dormitorios más grandes es conveniente complementar la iluminación con lámparas de pie y/o lámparas de pared que además de evitar que se generen sombras sirven como un elemento de decoración más. La estética que busquemos en estas lámparas debe estar acorde con la decoración de dormitorio que hayamos escogido ya que así potenciemos ese ambiente que queremos conseguir y mantenemos la armonía con el resto de elementos del dormitorio.

Estas lámparas de pie y de pared nos servirán para generar una iluminación adecuada en todas las zonas del dormitorio, aumentando la sensación de espacio. Si nuestro dormitorio es grande, seguramente dediquemos distintas zonas de la habitación a actividades diferenciadas como la de trabajo o lectura, la zona para vestirse y maquillarse o para relajarnos; con estas lámparas conseguiremos generar diferentes ambientes dentro de la estancia a la vez que podremos conseguir una adecuada iluminación para las actividades que tengamos previstas en estas zonas.

Estas lámparas de dormitorio complementarias son muy útiles añadiendo funcionalidad, también sirven de un elemento decorativo más que dota de ese carácter personal a nuestro dormitorio.

Lámpara de pared Swing para dormitorios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *