ENVÍO GRATUÍTO PARA COMPRAS SUPERIORES A 180€

Skip to main content
por-que-se-funden-los-leds

¿Por qué se funden los led? – Alarga la vida de tus leds

Las bombillas de led han venido para quedarse, ya podemos afirmar que son el presente y futuro en el mundo de la iluminación.

¿Qué ventajas tienen las bombillas de led?

La principal ventaja de las bombillas led es que duran mucho más que las tradicionales bombillas halógenas o de bajo consumo, ¡Pueden llegar a tener hasta 50000 horas de vida! una locura si lo comparamos con las 8000 horas de las bombillas de bajo consumo o las 4000 horas de una bombilla halógena.

Nota: las antiguas bombillas incandescentes se han comenzado a retirar del mercado de forma progresiva desde el año 2009.

Pese a este aumento en el número de horas de vida, es posible que nuestra lámpara de led se acabe fundiendo antes de lo esperado, ¿Qué decepción verdad?

Si somos rigurosamente técnicos podemos decir que la tecnología led no se funde, no al menos como las tradicionales bombillas de filamento, sino que su cantidad de luz emitida comienza a reducir de forma gradual.

Beneficios de los leds

Además de un menor consumo y una mayor vida útil que las bombillas tradicionales, cuentan con otra serie de beneficios:

No contienen mercurio. Al contrario que otros tipos de bombillas, las bombillas de led no contienen mercurio que las hace ser más respetuosas con el medio ambiente. Sin embargo, si no se reciclan adecuadanmente pueden acabar contaminando, ya que poseen componentes químicos y electrónicos que no se degradan.
Son más resistentes a golpes. Suelen estar fabricadas en materiales de plástico al contrario que los otros tipos de bombillas lo que las hace más resistentes a caidas o cualquier otro tipo de golpe.
Luces LED de colores. Existen leds RGB que pueden reproducir cualquier tipo de color, además algunas son programables lo que permite crear una secuencia de colores, o comportamiento, y su intensidad lumínica.

Motivos por los que se funde una bombilla led

Los principales motivos por los que acaban fallando las bombillas led pueden ser muy variados, son muchos factores los que entran en juego, y los más habituales suelen ser:

Motivos funden led

Exceso de temperatura. Una bombilla led que no disipe correctamente su calor producido (las lámparas led no emiten calor) está sentenciada a agotar su ciclo de vida rápidamente.
Mezclar bombillas led con otro tipo de bombillas. Las bombillas fluorescentes necesitan una tensión elevada para arrancar y esta sobretensión puede producir un impacto negativo sobre las bombillas led conectadas en el mismo circuito, lo que reducirá su vida útil.
El producto está defectuoso. Si adquieres las bombillas led en un suministrador de confianza no suele haber problemas con la fabricación de la lámpara. Cuando fallan varias luces en el mismo hogar seguramente el problema se deba a un mal cableado de la casa. No es muy habitual que las bombillas led salgan defectuosas, a no ser que sean de dudosa procedencia.

¿Qué es la vida útil de una bombilla?

Al contrario de como la mayoría de gente piensa, la vida útil de una bombilla no es el tiempo que va a tardar en fundirse, sino el intervalo de tiempo que tardará en comenzar a perder rendimiento.

Esta vida útil se calcula de forma estadística, es inviable probar todas y cada una de las lámparas led que vayan a salir al mercado.

Vida útil bombillas led

Si cogemos el ejemplo de una lámpara de led de 45000 horas de vida útil y con el símbolo “L70”, significa que pasado este tiempo, unas 45000 horas de uso, el producto conservará al menos el 70% de su intensidad lumínica. Eso sí, a partir de este momento el rendimiento empieza a caer en picado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *