ENVÍO GRATUÍTO PARA COMPRAS SUPERIORES A 180€

Skip to main content
ventiladores-de-techo-con-luz

Guía cómo elegir tu ventilador de techo

Para esas zonas de calor en las que es suficiente con mover el aire para refrescar la habitación, instalar un ventilador de techo es una opción ideal.

Si además os contamos que existen modelos que incluyen funcionalidad para invierno ¿Qué os parece la opción de instalar un ventilador de este tipo en vuestra habitación? Se convierte en una opción con muchas posibilidades; ventilar, iluminar y/o decorar una habitación.

Elegir un ventilador de techo puede parecer una tarea simple y sencilla, pero seguro que a más de uno nos han surgido una serie de dudas a la hora de las características que debemos tener en cuenta en nuestra elección. A continuación trataremos una serie de factores importantes que debemos tener en cuenta a la hora de comprar un ventilador de techo.

La importancia del diseño en un ventilador

Está claro que el diseño de nuestro ventilador de techo es importante, probablemente lo más importante para el cliente final, ya que si no nos gusta como queda el ventilador en conjunto a la decoración de nuestra casa podemos llegar a odiarlo.

Para evitar este problema debemos elegir bien su diseño, así como el material en que están fabricadas sus palas, normalmente disponibles en tres materiales distintos; maderas, metal y plástico.

El diseño nos ayudará a decantarnos por un modelo u otro, pero no es la única característica a tener en cuenta.

El tamaño de la habitación

El tamaño y potencia de nuestro ventilador dependerá en gran medida del tamaño de nuestra habitación, contra mayor sea el tamaño de la habitación necesitaremos un ventilador más potente y con un diámetro superior, los tamaños más comunes son 75cm, 106cm, 122cm y 132cm.

El número de palas también es importante, ya que a más números de palas el volumen de aire movido en la estancia será mayor.

Por último debemos tener en cuenta la altura a la que se encuentra el techo del suelo de nuestra habitación, para elegir una altura del ventilador adecuada.

NOTA: es aconsejable dejar un mínimo de distancia de seguridad 0,50m entre el ventilador y los obstáculos y desde 2,10m hasta el suelo el suelo.

Os dejamos una pequeña tabla comparativa que os puede ser de gran ayuda a la hora de elegir el tamaño de vuestro ventilador de techo según el tamaño de la habitación en la que se vaya a instalar.

Tamaño de la habitación Diámetro del ventilador
Hasta 15 metros cuadrados Hasta 106 centímetros
Desde 15 hasta 18 metros cuadrados Desde 106 hasta 132 centímetros
Desde 18 metros cuadrados Desde 132 centímetros

Consejo: Es recomendable optar por un ventilador de techo con un mayor diámetro que funcione a baja velocidad antes que por un ventilador pequeño que funcione a altas revoluciones. El por qué de esto es muy sencillo, ya que a mayores revoluciones el ventilador produce más ruido y el consumo es mucho mayor.

Ventiladores de techo con luz integrada

¿Va a sustituir nuestro ventilador a la lámpara principal de nuestra habitación? En muchas ocasiones (sobre todo en habitaciones de un tamaño reducido) se va a utilizar el ventilador tanto para ventilar como para hacer las veces de lámpara de techo.

Debemos tener en cuenta que un ventilador no está pensado para iluminar una habitación y su potencia lumínica suele ser reducida, aunque existen modelos con varias fuentes de luz que pueden dar luz a toda nuestra habitación.

Ventilador de techo con iluminación incluida

Ventilador de techo modelo Vintage de Leds C4.

Sin duda, que podamos ventilar nuestra habitación e iluminarla por menos de 100W (existen casos en los que la luminaria es de tipo led y el consumo puede ser menor de 50W) es una característica muy importante con la que poder ahorrar en nuestra factura de la luz.

Cómo encender y controlar las velocidades

A día de hoy tenemos tres opciones a la hora de elegir la forma de controlar nuestro ventilador, a través de mando a distancia, cadenas que cuelgan del centro de nuestro producto o un interruptor colocado en la pared de nuestra habitación.

¿Cuáles son los inconvenientes y las ventajas de cada una de las tres formas de controlarlo?

Mando a distancia
Beneficios Inconvenientes
Podemos encender y controlar las velocidades sin necesidad de movernos. El mando a distancia no siempre lo tenemos accesible, puede ser que se haya perdido o estropeado y no podamos acceder fácilmente a la consola de mandos.
Cadenas
Beneficios Inconvenientes
Es la forma más sencilla y barata de controlar nuestro ventilador. Puede provocar ruidos incómodos que no nos dejen pegar ojo.
Siempre se encuentra accesible. No podemos controlar el acceso a las mismas, lo que puede provocar negligencias.
Poco accesible en techos muy altos.
Interruptor
Beneficios Inconvenientes
Siempre se encuentra accesible. Se necesitan conocimientos técnicos para instalar el mecanismo.

Ventiladores de techo para verano e invierno

Todos conocemos el funcionamiento y finalidad que tiene un ventilador en verano ¿verdad? Pero, ¿sabes que existen ventiladores de techo para invierno? Si si, para invierno…

¿Cómo puede ser esto posible? Además de los típicos ventiladores de toda la vida que se mueven en dirección contraria a las agujas de reloj y que producen esa sensación de frescura, existen los modelos que rotan sus aspas en dirección de las agujas del reloj y provocan, efectivamente, una sensación de calidez.

Ventiladores de techo con función para verano e invierno

Obviamente no todos los ventiladores tienen esta opción y los que la incluyen suelen ser algo más caros, pero sin duda es una buena opción a la hora de ahorrar dinero con la factura de la luz en invierno y verano.

Ventiladores de techo silenciosos

Si buscamos un ventilador que nos ayude a ahorrar en nuestra factura de la luz este es otro de los puntos que debemos tener en cuenta.

Existen dos tipos de motores, los motores de corriente continua (DC) y de corriente alterna (AC).
Las principales ventajas de los motores de corriente continua frente a los de corriente alterna son su bajo consumo y su capacidad para funcionar a bajas velocidades, lo que los hace aún más silenciosos. Por otro lado, son más caros que los de corriente alterna.

¿Qué mantenimiento necesita un ventilador de techo?

Normalmente un ventilador no necesita de un mantenimiento periódico, ya que suelen tener una gran durabilidad. Pero si que necesitan ser limpiados de vez en cuando para evitar, sobre todo, la acumulación de polvo.

Para ello, no se recomienda utilizar agua que puede dañar el motor o entrar en contacto con algún componente eléctrico, lo que se recomienda es el uso de un paño húmedo y suave para evitar rallarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

"Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar mejorar nuestros servicios. Más información: Política de cookies