ENVÍO GRATUÍTO EN ESPAÑA PARA COMPRAS SUPERIORES A 180€

Skip to main content
Decoración de exterior

Consejos e ideas para iluminar tu jardín, patio o terraza – ILUTOP

La iluminación exterior está tomando mucho peso y es que, quien dispone de un jardín, balcón o terraza desea que esté perfectamente iluminado, para darle más vida a esas estancias y conseguir ambientes únicos.

¿Cuáles son los mejores productos para iluminar el exterior?

A la hora de iluminar una zona de exterior tenemos que tener clara una cosa: el ambiente que queremos obtener.

Dentro de las luminarias de exterior, encontramos apliques que aportan una luz cálida y discreta, proyectores capaces de iluminar  una pared entera o lámparas portátiles, perfectas para redirigir la luz y proporcionar un ambiente cálido y acogedor.

¿Cuántos focos se necesitan y de qué potencia para una correcta iluminación?

El número de focos y la potencia varía en función de la zona a iluminar y del efecto que se desee conseguir.

Iluminación de fachadas: Para iluminar una fachada y que la luz  puesta desde el suelo alcance una altura de unos 3 metros aproximadamente necesitaríamos colocar (en función del ancho de la pared) focos de 10-15W LED puestos a unos 100cm del suelo y con una separación entre foco y foco de unos 50-60cm.

Iluminación de terrazas: Para iluminar terrazas, lo propio sería colocar apliques de pared con doble luz para que puedan bañar la pared en ambos sentidos y proporcionar así un ambiente más acogedor.

Los apliques de pared con doble luz deben colocarse a unos 2 m desde el suelo y a unos 30-50 cm del techo, para evitar que nos deslumbre la luz que desprenden y para que esta pueda difuminarse y reflejarse en toda la habitación.

Iluminación de patios o jardines: Cuando contamos con una amplia zona de exterior tenemos que tener claro qué tipo de iluminación deseamos conseguir.  Podemos colocar pequeños focos en el suelo para iluminar las zonas de paso, guirnaldas o balizas.

La distancia entre focos y la potencia varía en función de la apertura del foco y del resultado que queramos obtener, podemos colocar los focos con una separación entre ellos de 40-60 cm cada uno hasta los dos metros.

Superficie a iluminar

Lúmenes

Potencia LED

7m2

1050lm

12W

9m2

1350lm

15W

11m2

1650lm

18W

13m2

1950lm

20W

19m2

2250-3000lm

22W

25m2

2550 – 3500lm

24W

 

¿Cómo iluminar mi jardín sin cables?

¿Estás pensando en iluminar tu jardín pero no quieres pensar ni en puntos de luz ni en cables? No te preocupes, el mundo de la iluminación ha avanzado y trabajado mucho para solucionar cualquier tipo de problema.

En la actualidad encontramos dos tipos de luminarias que no necesitan cables, las que funcionan a través de luz solar o las que funcionan a través de batería.

  • Lámparas exteriores solares: Estas luminarias se alimentan de energía solar, lo que supone un avance ya que no tendrás que perder tiempo en cargar baterías ni comprar pilas.

Gracias a su tecnología LED podrás disfrutar de varias horas de potente luz artificial.

  • Luminarias a batería/pila: Las luminarias portátiles a batería son otra buena opción a la hora de iluminar cualquier estancia exterior. La duración de la batería suele ser elevada, la mayoría se carga con USB por lo que no deberás gastar dinero en pilas.

La mayoría suelen ser lámparas de mesa o pequeñas balizas, también disponibles en IP44-65.

Principales Ventajas y desventajas de las luminarias sin cables

Ventajas de las luminarias solares:

  • El sol es una energía natural, por lo que es totalmente gratuita.
  • Además de eso, al ser una energía natural es una energía limpia por lo que, al colocar luminarias solares,  estaremos colaborando con el medio ambiente.
  • Al tratarse de luminarias portátiles, su instalación es muy sencilla, su consumo es menor y son mucho más duraderas.

Desventajas de las luminarias solares:

  • Al tratarse de luminarias solares, su precio es bastante más elevado que el de una luminaria normal, pero debemos sopesar el futuro ahorro.
  • Sin duda alguna, la principal desventaja es la inclemencia del tiempo. Cuando esté nublado, las luminarias al no haber obtenido la energía solar suficiente, iluminarán menos horas o a menos potencia.

Ventajas de las luminarias a batería:

  • Cada vez son más los fabricantes que se decantan por hacer luminarias portátiles, ya que son perfectas para poder dar un toque extra de luz a una mesa exterior, para colocarlas en terrazas, etc.
  • Cada vez las baterías duran más, actualmente hay lámparas portátiles con una duración de 8h a máxima intensidad. Horas que se pueden prolongar si atenuamos la luz.
  • Su carga es rápida (aprox 2-3 h carga completa) y mediante USB, por lo que si en algún momento perdiéramos el cargador, sería fácil sustituirlo.

Desventajas de las luminarias a batería:

Su principal desventaja es la batería. Las lámparas, al igual que los móviles, están compuestas por baterías de litio que con el paso del tiempo y el uso se gastan. Esto hará que tengamos que cargar las lámparas más a menudo.

 

Consejos e ideas para iluminar tu jardín, patio o terraza

 

iluminación fachada
iluminación fachada

 

Iluminación terraza
Iluminación terraza

 

 

Iluminación jardín
Iluminación jardín

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *