El estilo decorativo “Mid-century modern” es un término utilizado para hacer referencia a un movimiento reconocido tanto por académicos como por museos como un importante movimiento de diseño que se produjo entre los años 30 y mediados de los 60, del siglo XX.
Mid-century evolución del modernismo
Realmente el estilo Mid-century es una evolución del estilo modernismo surgido a finales del siglo XIX.
El modernismo consistía en la búsqueda de una estética más futurista aplicando un estilo y acabado más funcional para la época. Utilizando objetos y materiales de producción artesanales permitían continuar o mantener la elegancia de los elementos de la época.
Este término se comenzó a utilizar a mediados de los años 50 y se reafirmó por Cara Greenberg en su libro “Mid-Century Modern: Furniture of the 1950s”.
“Mid-century modern” tiene unas características bien marcadas que te intentaremos explicar a continuación:
Líneas simples
La sencillez es uno de los principales rasgos que definen al estilo decorativo “Mid-century modern” con una aparición nula de adornos o elementos extra.
El mobiliario es un mobiliario práctico y funcional que mantiene el color natural de los materiales utilizados y cuenta con una geometría básica de formas simples y depuradas que prescinde de todo elemento innecesario.
Madera natural
La madera se encuentra presente mayoritariamente en el mobiliario siendo un elemento base y clave en la decoración Mid-century que le ayuda a lograr un estilo lo más natural posible.
Otro de los usos más característicos de la madera en este tipo de decoración es revestir muros completos con madera.
Formas geométricas
La geometría está presente en prácticamente todos los elementos que conforman la decoración mid-century, como pueden ser muebles o elementos textiles.
Se aconseja tener cuidado con el número de elementos que se incluyen en nuestra decoración ya que suelen ser elementos de grandes dimensiones que pueden llegar a saturar el espacio.
Un consejo muy interesante es utilizar elementos de formas geométricas en una zona pequeña del hogar de espacio reducido, como puede ser la zona del recibidor.
Contacto con la naturaleza
Acercarte a lo natural es el objetivo principal del estilo de decoración Mid-century.
Utilizar materiales y colores inspirados en la naturaleza serán claves si queremos conectar el interior de nuestro hogar con la naturaleza exterior.