La luz negra, conocida en muchos casos como luz UVA, lámpara de Wood o luz ultravioleta, es un tipo de lámpara que emite un tipo de onda larga de luz ultravioleta y no mucha luz visible.
Cristal de Wood
Su fabricación es muy similar a la de las lámparas fluorescentes convencionales, aunque una de sus diferencias es que en el caso de la luz negra se utiliza un único fósforo y un cristal oscuro (conocido como cristal de Wood) en lugar de un cristal transparente exterior.
El cristal de Wood fue inventado en el año 1903 por Robert Williams Wood, un físico experimental e inventor estadounidense nacido en el año 1868 en la ciudad de Concord, situada en el estado de Massachussets. Este cristal bloquea la mayor parte de luz visible con longitud de onda superior a los 400 nanómetros.
Uso común de luz negra
La luz negra, gracias a su naturaleza invisible, suele utilizarse en el mayor de los casos como iluminación tenue.
Es muy común ver este tipo de luces instaladas en discotecas o pubs.
Existe una creencia común que indica que la luz negra hace resaltar el color blanco y aunque todos hemos visto este efecto en cualquier discote, es una creencia falsa. La luz negra realta los colores y materiales fluorescentes.
El motivo por el que muchas camisetas o zapatillas blancas se resaltan con luz negra es porque incorporan poliéster, en la mayoría de casos, entre sus materiales.
Luz negra ineficiente
Este tipo de lámparas son altamente ineficientes pues emiten pocos lumen por vatio de potencia, lo que hace que se eleve su temperatura de forma peligrosa. Por este motivo es recomendable su uso durante cortos periodos de tiempo.
Dónde se utiliza la luz negra
Esta luz tiene muchos tipos de aplicaciones y la mayoría de ellos basados en su capacidad para revelar la presencia de elementos fluorescentes, como puede ser autentificar objetos como billetes o pasaportes.
Un uso muy común para este tipo de luz es el relacionado con el control de insectos, en especial las moscas y mosquitos.