ENVÍO GRATUÍTO EN ESPAÑA PARA COMPRAS SUPERIORES A 180€

Skip to main content
memphis-el-nuevo-diseno

Memphis – Estilo decoración

Memphis es un movimiento decorativo nacido en los años 80 e impulsado por Ettore Sottsass, un reconocido arquitecto y diseñador italiano.

El 11 de Diciembre del año 1980 se reunieron algunos diseñadores famosos con Ettore Sottsass con la idea de organizar un grupo de diseño colaborativo. Una reunión de la que salió el grupo y estilo decorativo después conocido como Memphis.

Se le dio el nombre de Memphis por la canción “Stuck Inside of Mobile with the Memphis Blues Again” de Bob Dylan que sonó una y otra vez durante la primera reunión del grupo.

El movimiento Memphis fue presentado por Ettore Sottsass en la feria del mueble de Milán en el año 1981, junto a los otros diseñadores que integraban el grupo (diseñadores italianos, japoneses y americanos).

Memphis – Rompiendo con los estilos impuestos

Durante la presentación del grupo en la feria del mueble, tanto el público como la crítica, estaba dividida ante el despliegue de muebles estrafalarios y coloridos. Los sentimientos estaban claros, o los amaban o los odiaban, no habia término medio.

Grupo Memphis en la feria del mueble de 1981 en Milán

Los componentes del grupo Memphis tenían la necesidad de acabar con el estilo impuesto durante años, un estilo que tenía como característica principal el minimalismo y el uso de colores sin vida.

Sus creaciones se planteaban todo tipo de preguntas, incluso se dice que sus creaciones hicieron temblar los cimientos del “buen gusto”, según palabras pronunciadas por el mismo Sottsass: “puede que una mesa tenga que tener cuatro patas para funcionar, pero nadie dice que las cuatro tengan que ser iguales”.

Crearon un nuevo movimiento, una nueva filosofía que levantó una gran expectación, hasta entonces predominaban los espacios sin colores llamativos, espacios sin gracia.

Nuevo movimiento Memphis

Aunque hoy en día este estilo de decoración se conoce como Memphis, en un primer momento se le reconoció como “el nuevo diseño”.

Principalmente el movimiento consistía en no pensar si algo era buen gusto o no, eso no importaba, el objetivo era crear elementos con formas geométricas imposibles y colores vivos. Las emociones que transmitía al público y su creatividad fue su princiapl fuerza y virtud.

Fin del movimiento Memphis

Fue en el año 1988 cuando su fundador Ettore Sottsass decidió que era el momento de disolver el grupo, compuesto por importantes diseñadores de aquel momento y que provenían de todo el mundo.

Fin movimiento Memphis

Pese a su disolución, en los últimos años, conocidos diseñadores han vuelto a recuperar el interés el movieminto Memphis y el uso de formas geométricas y colores llamativos en sus nuevas creaciones.

La importancia de Memphis en la televisión

Para hacernos una idea de lo importante que llegó a ser este movimiento os vamos a presentar una serie de televisión de los años 80 – 90, donde podía sentirse el estilo Memphis.

En primer lugar toca hablar de la famosa cafetería “The Max”, de la serie juvenil “Saved by the bell” (Salvados por la campana), donde se reunían Zack Morris y sus jóvenes amigos protagonistas del instituto Bayside.

The max, salvados por la campana

Actualmente existe una cafetería en Los Ángeles (California) donde poder disfrutar de una recreación exacta de la cafetería, su nombre es “Saved by the Max”.

Saved by the max, los ángeles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *