ENVÍO GRATUÍTO PARA COMPRAS SUPERIORES A 180€

Skip to main content
que-es-lumenes

¿Qué son los lúmenes?

La creencia general de la moyaría de la gente es que la cantidad de luz emitidas por una bombilla, u objeto radiante, depende de la cantidad de vatios consumidos. Sin embargo, esto es un pensamiento erróneo ya que la cantidad de luz emitida depende de los lúmenes producidos por el cuerpo.

Lumen – Definición

Un lumen (lm) es la unidad del Sistema Internacional de Medidas que mide el flujo luminoso emitido por una fuente emisora de luz.

Definición, que es un lumen

En definitiva, es la cantidad total de luz visible emitida por una bombilla o fuente de luz cualquiera. Cuanto más alto sea el número de lúmenes, más cantidad de brillo proporcionará el objeto radiante.

Flujo luminoso vs flujo radiante

El flujo luminoso y flujo radiante no significan lo mismo, como veremos a continuación, tienen definiciones diferentes:

– Flujo luminoso. Suma de todas las potencias emitidas dentro de las longitudes de ondas visibles. Es decir, la “cantidad de brillo” percibida por una persona.
– Flujo radiante. Es la energía emitida por segundo, se mide en vatios (W) y se puede afirmar que coincide con los vatios consumidos por una bombilla.

Más lúmenes (lm), menos consumo (W)

Gracias a las nuevas tecnologías e investigaciones sobre el LED, hoy podemos decir que la iluminación LED es mucho más ventajosa que la tradicional y disfrutar de sus ventajas, aunque esto no siempre ha sido así.

Comparativa bombillas LED y convencionales

El primer LED fue rojo y se desarrolló en el año 1962 por Nick Holonyak, mientras colaboraba con General Electric. Más tarde, en el año 1971, Jacques Pankove desarrolló el LED de color azul a baja potencia.

En 1993 comenzó el principio del fin de la iluminación tradicional gracias a Shuji Nakamura, que desarrolló el primer LED totalmente azul y perfeccionado. Pero no fue hasta el año 2002 que se comercializó el primer LED de luz blanca por Lumileds.

Hoy en día los LEDs son mucho más potentes que sus progenitores, que en sus comienzos no tenían las características suficientes para destronar a la iluminación tradicional.

Ya no queda duda de que el futuro cercano pasa por la tecnología LED.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

"Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar mejorar nuestros servicios. Más información: Política de cookies