ENVÍO GRATUÍTO EN ESPAÑA PARA COMPRAS SUPERIORES A 180€

Skip to main content
ettore-sottsass-disenador-italiano

Ettore Sottsass

Ettore Sottsass fue un importante diseñador y arquitecto austriaco-italiano nacido el 14 de Septiembre de 1917 en Innsbruck (Suiza) que falleció 90 años después, el día 31 de Diciembre de 2007 en Milán (Italia) en su domicilio a causa de una insuficiencia cardíaca provocada por una gripe.

Hijo de un importante arquitecto (tambien llamado Ettore Sottsass), estudió en la universidad “Politecnico di Torino” en Turín donde se graduó en el año 1939 con una licenciatura en arquitectura.

Tras graduarse en la universidad se alistó en el ejército y participó durante 3 años en la Segunda Guerra Mundial sirviendo en el ejército italiano, aunque pasó gran parte de la guerra en un campo de concentración en Yugoslavia.

Importante diseñador italiano Ettore Sottsass

Ettore Sottsass recordó los años de posguerra como “muy difíciles” y confirmó que se dedicó al diseño de objetos por falta de dinero.

Tras regresar a casa en el año 1948 creó su propio estudio de diseño arquitectónico e industrial en la ciudad italiana de Milán.

Gracias a la creación de su estudio el trabajo de Ettore Sottsass conquistó la atención del empresario italiano Adriano Olivetti y en el año 1958 comenzó una colaboración de 30 años de la que destaca la célebre computadora Mainframe Elea 9003, por la que le otorgaron el “Compasso d´Oro” y la máquina de escribir portátil Valentine.

Computadora Mainframe ELEA 9003 y Máquina de escribir portátil VALENTINE

Se unió a la división de electrónicos Olivetti para trabajar como consultor de diseño de dispositivos electrónicos. Trabajó en esta sección durante más de 20 años creando dispositivos innovadores tecnológicamente y atractivos.

Ettore Sottsass se hizo un nombre como diseñador a través del color, la forma y el estilo, logró llevar el equipo de oficina al domino de la cultura popular.

Durante los años 60, Sottsass declaró: “No quería hacer más productos de consumo porque estaba claro que la actitud consumista era bastante peligrosa”. Por tanto, su trabajo a finales de la década de 1960 e inicios de 1970 fue definido por colaboraciones experimentales y pos modernistas con diseñadores como Superstudio y Archizoom Associati.

Grupo Memphis

En Diciembre del año 1980, Ettore Sottsass fundó el Grupo Memphis que reunía a un pequeño grupo de diseñadores. Que a lo largo del tiempo contó con la incorporación y cooperación de diseñadores famosos como son: Aldo Cibic, James Irvine, o Thomas Bley.

Grupo Memphis

Este grupo se caracterizaba por su actitud, creaban productos de formas inesperadas con colores llamativos y materiales novedosos como el plástico.

Crearon un nuevo enfoque de diseño hasta que en el año 1985 Ettore abandonó el grupo Memphis para comenzar una importante consultora de diseño, conocida como Sottsass Associati.

Sottsass Associati

Tras crear Sottsass Associati Ettore volvió a enfocarse en la arquitectura para acabar diseñando a grandes industrias internacionales, aunque se diseñó de todo: tiendas, showrooms, productos electrónicos o mobiliario entre otros.

Actualmente cuenta con una sede en Londres y otra en Milán donde se continúa con el trabajo, filosofía y cultura del estudio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *