La iluminación en nuestro puesto de trabajo (Ya trabajemos en casa o en una oficina) es un factor importante que no deberíamos obviar. Pasamos en torno a un tercio de las horas del día trabajando, ¿Cómo no vamos a darle importancia a la iluminación?.
Son muchas las personas que obvian este tema y no le da la importancia que tiene pero, trabajar en un lugar mal decorado e iluminado a la larga solo puede traernos peores consecuencias de salud mental.
Una correcta iluminación es esencial para poder desempeñar sin dificultad las tareas que nuestro puesto de trabajo requiera, además de producir un ahorro energético.
Cuando la iluminación no es la correcta el trabajador tiende a forzar la vista, generando así fatiga ocular que puede provocar dolores de cabeza, cansancio y mal humor entre otras, además de potenciar la falta de concentración y de productividad.
¿Cómo iluminar de forma correcta nuestro puesto de trabajo?
Cada centro de trabajo tiene una orientación distinta pero todos deben intentar aprovechar al máximo la luz natural ya que facilita el rendimiento visual y no produce fatiga ni estés.
Para ello es recomendable situar las mesas cerca de las ventanas y dejar estas en el lado opuesto a nuestra mano predominante, para evitar la creación de sombras y así evitar forzar aún más la vista.
La luz natural puede variar dependiendo del día, para ello es conveniente combinarla con otro tipo distinto de luces que, aun siendo artificiales no nos causen molestias visuales.
Tipos de iluminación en una oficina.
La mejor opción es combinar la iluminación general con la funcional para tener así la luz necesaria en cada momento del día.
La iluminación general suele estar repartida por toda la estancia. Son lámparas de techo de amplio haz de luz que proporcionan una luz uniforme y directa de todo el espacio. Mejoran la visibilidad del trabajador reduciendo las sombras.
La iluminación funcional proporciona una luz concentrada y dirigida a cada puesto de trabajo según sus necesidades y tipo actividad.
Modelos de lámparas para oficina.
La lámpara BIG de Vibia en su versión techo o lámpara colgante proporciona una luz directa, difusa y uniforme, convirtiéndola en una increíble opción para iluminar nuestro puesto de trabajo. Es una lámpara perfecta para espacios amplios con techos altos.
Lámpara de mesa Tolomeo – Artemide
Tolomeo es una lámpara de mesa articulada perfecta para utilizar en zonas de trabajo. Sus múltiples tamaños y modelos permiten que se adapte a todo tipo de espacios.
Otra increíble opción para proporcionar una luz funcional es la lámpara de mesa Flex.