ENVÍO GRATUÍTO EN ESPAÑA PARA COMPRAS SUPERIORES A 180€

Skip to main content
Etiqueta energética

¿Qué es la etiqueta de eficiencia energética? – Ilutop

¿Qué es la etiqueta de eficiencia energética?

El enfoque que lograr un mayor índice de eficiencia energética ha mantenido durante los últimos años ha permitido que puedan reducirse los altos niveles de consumo de recursos de maneras simples y diseñadas para que puedan ser comprendidas por cualquier usuario.

Entre los diversos mecanismos existentes para informar sobre el estado de consumo de un algún elemento, la etiqueta de eficiencia energética ha logrado convertirse en uno de los más utilizados y en definitiva, uno de los más útiles.

 

No se trata de un documento ni tampoco es un tipo de aval que permita obtener algún beneficio por parte de entes gubernamentales, por lo que no se encuentra contemplada entre la documentación necesaria para dar de alta la luz.  Sin embargo, los principales proveedores de energía, a través de sus sistemas de comunicación y atención al usuario como el teléfono de EDP, Iberdrola y Energy, siempre fomentan el hecho de adquirir productos identificados por esta etiqueta.

 

Esto se debe a que aquellos artículos que contienen esta etiqueta ofrecen consumir menor cantidad de energía y funcionar de forma más óptima. Generalmente, se trata de un adhesivo colocado en algunos artefactos eléctricos y que identifica los niveles de consumo en un listado desde A hasta la G, siendo la primera letra del abecedario el mejor nivel de eficiencia y la G el peor, además de señalarse con los colores verdes y rojos.

Etiqueta energética

 

¿Para qué sirve la etiqueta de eficiencia energética?

Básicamente, el papel de la etiqueta de eficiencia energética es proveer a los consumidores un aval de que el artículo que adquieren es capaz de consumir niveles optimizados de energía, por lo que su consumo es más bajo de lo habitual.
Por ende, es recomendable adquirir este tipo de productos antes que aquellos que no cuentan con la funcionalidad o la particularidad de ser eficientes en sus funciones. Además, logran estipular niveles de eficiencia para conocer los niveles de ahorro que pueden llegar a obtenerse con su uso.
Lo cierto es que algunos artefactos de este tipo pueden ser un poco más costosos de adquirir que otros. Sin embargo, se les considera una adquisición inteligente al permitir ahorrar energía durante su tiempo de vida útil, aspecto relevante que otros artefactos no son capaces de ofrecer.

¿Cómo puedo ahorrar energía aprovechando la etiqueta de eficiencia energética?

1. Adquiriendo solo artículos identificados con la etiqueta. Para que un fabricante pueda colocar esta etiqueta en sus productos, es necesario que, además de diseñarlos para que funcionen eficientemente, también sus productos de construcción y trabajo se ajusten a medidas de ahorro energético, por lo que, con tan solo comprarlos, ya disminuyes el consumo energético.
2. Cambiando tus artefactos por productos con etiqueta de eficiencia energética. Si solo haces uso de electrodomésticos y artefactos con etiqueta de eficiencia energética, tu consumo eléctrico será mucho menor y lo notarás en tu próxima factura.

¿Cómo puedo ahorrar en mi día a día?

En este enlace,  y en nuestro blog encontrarás herramientas y consejos para ahorrar energía fácilmente en tu hogar y seguir ayudando al medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *