ENVÍO GRATUÍTO EN ESPAÑA PARA COMPRAS SUPERIORES A 180€

Skip to main content
lampara-de-pie-arco-de-flos

Lámpara de pie Arco Flos

La lámpara de pie ARCO Flos es un clásico entre las lámparas de pie, con un diseño simple y elegante, su idea tan sencilla ejemplifica a la perfección la unión entre funcionalidad y forma.

Es una lámpara que no pasa de moda, discreta e imponente a la vez, centrando toda su atención en la curva que describe su gran brazo de acero.

Lámpara de pie ARCO – Diseño

ARCO fue diseñada por los hermanos Achille Castiglioni y su hermano Pier Giacomo Castiglioni en 1962 en su estudio de diseño y arquitectura situado en Milán (Italia). La idea nació bajo el concepto de iluminar una mesa proyectando la luz sobre ésta dejando espacio alrededor de la misma, la base debía estar separada como mínimo unos 2 metros de la mesa para no molestar a los comensales.

La inspiración surgió, según los propios diseñadores, de una farola de iluminación de la calle, y se preguntaron cómo sería posible instalar una lámpara de techo sin instalar previamente el cableado.

Lámpara de pie Flos

Para su diseño pensaron en utilizar materiales que ya estuvieran en el mercado. Optaron por el perfil de acero curvado y surgió el problema del contrapeso, en un primer intento optaron por utilizar cemento como material pero se percataron que con el mármol de carrara se conseguía un obstáculo menor con el mismo peso.

En la lámpara de pie ARCO no existe ningún elemento decorativo, sus esquinas redondeadas en la base cumplen la función de no golpearse y el orificio que la atraviesa permite elevar la base con mayor facilidad introduciendo cualquier palo o palanca.

La lámpara ARCO puede ser transportada entre dos personas sin dificultad, no olvidemos que su base de mármol de carrara tiene un peso de 65 kilos, introduciendo por ejemplo el palo de una escoba que es el elemento que todos tenemos en nuestro hogar a través del orificio que atraviesa la base de lado a lado.

Lámpara de pie ARCO – Características

Dimensiones

La altura máxima que puede alcanzar su arco es de unos 2,4 metros mientras que la pantalla puede situarse a unos 2,2 metros de distancia de la base de mármol.

Dimensiones de la lámpara de pie ARCO

Arco

Fabricado en varios tramos de acero inoxidable con forma de “U” escondidos unos dentro de otros, permite elegir entre 3 alturas diferentes.

Base

Base de mármol de carrara con forma de paralelepípedo, su peso es de unos 65 kilos aproximadamente y tiene un agujero que atraviesa de lado a lado la base para facilitar su transporte.

El mármol de carrara es un tipo de mármol que se extrae de las canteras del municipio italiano Carrara situado en los Alpes Apuanos. Gracias a su blancura y tonalidad azulada-grisácea es mundialmente conocido.

Este tipo de mármol, el mármol de carrara, era el preferido del famoso escultor Miguel Ángel (Michelangelo Buonarroti). Se dice que seleccionaba personalmente los bloques para realizar sus obras, excepto su David que pertenecía a un bloque de mármol que anteriormente había pasado por manos de varios escultores, todos ellos se deshicieron del bloque que finalmente llegó al estudio de Miguel Ángel al que no le importó las deficiencias del mismo.

Pantalla

La pantalla de la lámpara ARCO está compuesta por dos piezas:
– La primera es una pieza fija perforada para evitar el sobrecalentamiento de la bombilla (no olvidemos que en los años 60 aún no existía la tecnología LED y las bombillas incandescentes necesitaban de una gran ventilación para disipar el calor).
– La segunda pieza es un anillo de aluminio, apoyado en la primera pieza, orientable para dirigir la luz en función de la altura a la que se encuentra el arco.

La lámpara original tiene una etiqueta en la parte interior del reflector que incluye la leyenda Flos/Arco e información.

Achille y Pier Giacomo Castiglioni

El famoso diseñador Achille Castiglioni (1918-2002) se graduó como arquitecto en el año 1944, pero antes en el año 1940 se unió al estudio de diseño de sus hermanos Livio (1911-1979) y Pier Giacomo (1913-1968).

Achille Castiglioni diseñador italiano

Achille ha sido galardonado con 9 Compasso D´oro y 7 brújulas de oro entre otros muchos premios. El humor es un claro componente de sus diseños, algo radicales en ciertos momentos ocasionando retrasos en su producción.

Achille Castiglioni – Entrevista en Ottagono, 1970

“Pensábamos en una lámpara que proyectase la luz sobre la mesa, de estas había ya unas cuantas, pero era preciso dar un giro de tuerca.
Para que dejase espacio alrededor de la mesa, la base tenía que estar por lo menos dos metros alejada. Así nació la idea de Arco.
Queríamos diseñarla con piezas que ya estuviesen en el mercado y nos dimos cuenta de que el perfil de acero curvado le iba a la perfección.
Después estaba el problema del contrapeso: era preciso una masa de peso que sujetase todo el conjunto. En un primer momento, nuestros pensamientos se centraron en el cemento, pero después optamos por el mármol porque, a igual peso, se conseguía un obstáculo menor y, por lo tanto, con relación a un mejor acabado, un coste inferior.
En la lámpara Arco no hay nada decorativo: incluso las esquinas redondeadas de la base cumplen una función: la de no golpearnos. El orificio tampoco responde a una fantasía, sino que permite elevar la base con mayor facilidad.”
Achille Castiglioni (entrevista en Ottagono, 1970).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *