ENVÍO GRATUÍTO EN ESPAÑA PARA COMPRAS SUPERIORES A 180€

Skip to main content
lampara-de-pie-iconica-flos

Parentesi – Lámpara de pie icónica Flos

Queremos presentaros la icónica lámpara Parentesi de la firma italiana Flos, una lámpara de diseño con más de 45 años de historia.

La firma italiana Flos lleva fabricando el modelo Parentesi desde 1971. Esta luminaria fue diseñada por “Achille Castiglioni” y “Pio Manzú” y desde que salió al mercado ha ido adaptándose a los nuevos tiempos pero sin perder un ápice de su estilismo.

Parentesi es todo un clásico, una lámpara de techo y suelo a la vez. Su versatilidad se consigue gracias a que el punto de luz puede subir y bajar de una forma fácil, lo que permite una amplia capacidad de movimiento para adaptarse a cualquier necesidad ¿Su secreto? un diseño fácil y versátil, merecedor del premio “Compasso d’Oro” en 1979.

Lámpara Parentesi de Flos

Parentesi – Características

Parentesi es una lámpara de luz directa formada por un cable de acero inoxidable colgado del techo que consigue mantenerse en tensión gracias a un contrapeso que se apoya en el suelo.

El largo útil de esta lámpara es de 4 metros y su peso neto es de 3 kilogramos. El movimiento vertical del cuerpo de la luminaria se obtiene mediante el deslizamiento de un tubo en acero perfilado. Este tubo de acero perfilado está disponible en varios colores: blanco, negro, rojo y níquel.

Además podemos comprar más, de estos tubos de acero, por separado para cambiar el color de nuestra Parentesi. El cabezal del aparato está realizado en elastómero estampado por inyección de color negro.

Características de lámpara Parentesi de Flos

Al igual que podemos elegir entre los cuatro colores disponibles para el tubo, podremos elegir entre la versión con regulador o con interruptor de ON/OFF. En la versión con interruptor, éste se encuentra en el cabezal de eslastómero. En el caso del modelo con dimmer, tanto el interruptor como el regulador electrónico, que permite la regulación de la luz, se encuentran en el cable.

Además, Parentesi no ocupa espacio y solo requiere un enchufe para iluminar toda una habitación. Esta luminaria tiene tan sólo 110 milímetros de diámetro y utiliza una bombilla tipo E27.

Lámpara de pie Parentesi

Parentesi y el estilo minimalista

Si no conoces lo que es el estilo minimalista tómate unos segundos para responder a estas preguntas: ¿Dispones de poco tiempo para limpiar? ¿Evitas coleccionar accesorios o artículos de todo tipo? ¿Prefieres destacar la arquitectura que la decoración? ¿Te gusta que las estancias luzcan amplias y bien iluminadas? Si respondiste a todo que sí, no sabrás lo que puede ser el estilo minimalista, pero sin duda este estilo es para ti.

En decoración y, más aún, en iluminación una de las tendencias en auge durante de los últimos años es el estilo minimalista. El estilo minimalista es la reducción a lo esencial, sin elementos sobrantes, quedándonos solo con aquello necesario, este estilo aporta sensación visual de limpieza y hasta un toque futurista.

Lámpara minimalista Parentesi

Podemos hablar de Parentesi como una lámpara minimalista porque cumple con las características que hemos citado. Además de ellas, los elementos fundamentales del estilo minimalista son: el uso de los colores puros y la utilización de formas geométricas simples construidas con precisión técnica y mecánica. Por todo ello, y toda su historia, nuestra luminaria protagonista de hoy ha sido un icono de la firma Flos y de este estilo.

Parentesi de Flos, lámpara minimalista

En el minimalismo se prioriza el conjunto sobre las partes, el espacio debe dominar. Por lo tanto, este espacio, no puede estar eclipsado por los elementos decorativos que se hallen en él. Así es como la iluminación se hace tan importante para decorar pasando de ser un elemento del todo visible y notorio, a un objecto camuflado en techos y paredes, pero sin perder ni un ápice de atención.

Como podemos ver, la lámpara Parentesi de Flos se camufla en el ambiente pero aún así consigue destacar y llamar la atención. Este fascinante diseño se lo debemos a “Achille Castiglioni” y “Pio Manzú”.

Lámpara Parentesi, se hace uno con la decoración

A grandes rasgos, podemos destacar 5 puntos de la iluminación del estilo minimalista:

1.- El color blanco. Paredes y techos blancos, para generar amplitud y se vean mejor iluminadas con luminarias también en blanca.
2.- Ausencia de detalles y adornos. Un ejemplo puede ser la lámpara Parentesi, que no contiene pie siendo una lámpara de pie ni tiene pantalla siendo una lámpara colgante. El diseño de esta luminaria se limita a la mínima impresión.
3.- Integración absoluta. La idea que surge es la de integrar la iluminación en la decoración o camuflar la lámpara como una tira de led debajo de un mueble o utilizar plafones empotrados.
4.Lineas rectas y formas geométricas
5.Uso de piezas de iluminación que emiten la luz hacia arriba, o bañan de luz paredes y techos con luz directa o indirecta.

Achille Castiglioni y Pio Manzú – Padres de Parentesi

Achille Castiglioni

“Achille Castiglioni” nació en Milán en el año 1918 y falleció en el 2002. Desde 1940 se dedicó a trabajar en la producción industrial junto con sus dos hermanos. Y tras graduarse en arquitectura en 1944, empezó su camino en la búsqueda de formas, técnicas y nuevos materiales, impulsado por el desarrollo de un proceso de diseño integral.

Achille Castiglioni, diseñador de lámpara Parentesi

“Achille Castiglioni”, en 1969, recibió la autorización por parte del Ministerio de Educación para ejercer como profesor de “Diseño artístico para la Industria”. Así lo hizo en la Facultad de Arquitectura de Turín hasta 1980. Posteriormente se trasladó a Milán para ejercer como profesor de Diseño industrial hasta 1993. Este diseñador ha sido galardonado con 9 “Compasso d´Oro” a lo largo de su vida.

El museo neoyorquino MoMA cuenta con catorce de sus trabajos y podemos encontrar otros de sus trabajos expuestos por todo el mundo: “Victoria and Albert Museum” (Londres), “Museo del Design” (Prato), “Israel Museum” (Jerusalén), “The Denver Art Museum” (Denver) y otros tantos por Europa y el resto del mundo.

Diseño de lámpara Parentesi de Flos

“Achille Castiglioni” contaba a Flos a propósito de la Parentesi: “La primera idea para la lámpara ‘Paréntesis’ la tuvo Pio Manzú, quien había pensado en un poste fijo vertical y en una caja cilíndrica con una hendidura para la luz, que se desplazaba hacia arriba y hacia abajo: para fijarla era preciso un tornillo. He sustituido el poste por una cuerda metálica que, desviada, hace de fricción y permite a la lámpara mantenerse en la posición correcta sin necesidad de tornillo alguno”.

Pio Manzú

“Pio Manzú” nació en Milán en 1939, es el hijo del gran escultor Giacomo Manzù. Después de recibir una educación clásica, en 1959, comenzó sus estudios de diseño industrial en la Hochschule für Gestaltung de Ulm.

Es el primer italiano en graduarse en Ulm en Diseño Industrial con una tesis sobre “tractor seguro”. Esta tesis se basaba en el estudio de un tractor que tenga en cuenta el hombre, sus necesidades y su seguridad.

Pio Manzú, diseñador de lámpara Parentesi de Flos

Desde 1967 es consultor de Fiat que le da de inmediato la confianza para diseñar y experimentar libremente. El ejemplo más significativo, puesto en producción, sigue siendo la primera versión del emblemático Fiat 127.

Pio también siguió trabajando paralelamente a Fiat y consiguió grandes diseños como la lámpara Parentesi para Flos, Cronotime para el Ritz Italora y el organizador de escritorio para Kartell.

La carrera de Pio Manzú se caracteriza por superar la problemática formal y la abertura hacia el problema ergonómico: la relación hombre-máquina y todos los componentes psicofísicos relacionados con el mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *